Ordenan retirar revista española por injurias contra la Corona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madrid, España
20 de julio de 2007

20 de julio de 2007
Madrid, España
La Justicia española ha ordenado hoy retirar la última edición de la revista El Jueves de todos los puestos de periódicos del país, debido a que en su portada aparecen los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. La decisión tomada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo a petición de la Fiscalía también contempla la prohibición de la difusión de este número, el retiro por parte de la policía del molde de la revista en los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona) y que se identifiquen a los responsables del dibujo. Los directivos de la revista se han mostrado "muy sorprendidos" por la decisión.

En la portada de la revista satírica aparecen los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y se le atribuye un diálogo a Felipe de Borbón, en el que bajo el título de 2.500€ por niño, le dice a su mujer "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". La caricatura hace referencia a una propuesta impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de otorgar un subsidio por dicha suma a aquellos residentes legales en España que hayan tenido o adoptado un niño desde el pasado 3 de julio.

El Juzgado considera que existen injurias al sucesor de la Corona y un desprestigio a ésta. Sostiene que se muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante". La legislación española prevee una pena de hasta dos años de cárcel para quienes cometan calumnias o injurias contra el Rey o contra sus descendientes. El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la causa que se adopten las medidas necesarias para cerrar el sitio web www.eljueves.es, donde se constató que se seguía exhibiendo la imagen de la portada.

El Jueves, que acaba de cumplir 30 años, había sido confiscada en dos ocasiones en su primer año (1977), y ha difundido en su portada temas subidos de tono. Su última edición contó con una tirada de unos 80.000 ejemplares, que fueron vendidos rápidamente en todos los quioscos del país.

"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión", han declarado por medio de una nota en su página web los directivos de la revista. Respecto del molde, el coeditor de la revista manifestó que no existe puesto que la caricatura "se envió por internet y no tenemos ni idea de donde puede estar el original".

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png

Fuentes