Obama ordena el envío de más tropas a Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2009

13 de octubre de 2009

Tropas estadounidenses en Afganistán.
Patrullas estadounidenses en una carretera afgana

Según informó el Washington Post, citando a "oficiales de defensa", el Presidente Barack Obama habría autorizado el envío de más efectivos rumbo a Afganistán.

El galardonado Premio Nobel de la Paz habría ordenado el envío de 13.000 efectivos sin informar previamente de la medida, en lo que el diario ha denominado un "movimiento no anunciado".

Se trata de soldados de apoyo, personal sanitario, ingenieros y expertos del servicio secreto que no se contabilizan habitualmente como tropas de combate.

En marzo de 2009, la nueva administración demócrata había autorizado la suma de 21.000 efectivos adicionales a las tropas apostadas en Afganistán. Con este número, según estimaciones del Washington Post, para fin de año serían 68.000 los soldados estadounidenses desplegados en el país asiático, donde Obama planea concentrar las operaciones de lucha contra el terrorismo.

Oficiales de defensa, cercanos al gobierno, han manifestado también que el envió de 21.000 tropas estaba sujeto a una petición posterior de más efectivos.

Los 21.000 son solo fuerzas de combate, y cuando las fuerzas de combate entran, hay una enorme cantidad de tropas adicionales que son requeridas

— Bryan Whitman, Portavoz del Pentágono

Entretanto, un familiar de uno de los efectivos militares, citado por el diario, afirmo: "Obama autorizo la cosa completa (sic). La única cosa que ustedes vieron anunciada en un comunicado de prensa fueron [las informaciones relacionadas con] los 21,000".

Esta noticia contribuye a abonar la polémica desatada por la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz para el primer presidente negro de los EE. UU., quien incluso reconoció públicamente que no se siente merecedor de tal galardón.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Más sobre Guerra de Afganistán:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn