Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2009

9 de octubre de 2009

Barack Obama. Presidente Número 44 de los EE. UU. Galardonado Premio Nobel de la Paz 2009

El presidente de los Estados Unidos fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz, por haber "creado un clima nuevo para la política internacional". Los miembros del Comité Nobel Noruego dijeron que gracias a Barack Obama, "la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".

Barack Obama es el primer presidente negro de los EE. UU., y llegó al poder hace menos de un año en reemplazo de George W. Bush. El cambio en la línea de política exterior de los EE. UU. es un proceso en marcha, pero es una de las improntas del nuevo gobierno norteamericano, que ha modificado radicalmente de la guerra preventiva fomentada por Bush a un marco multipolar donde los organismos internacionales tienen mayor peso.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, EE. UU. está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo" explicó la Academia Sueca como argumento al galardón a Obama.

En su breve estancia en la Casa Blanca, Obama se ha destacado por tener un lenguaje más conciliador y amigable con Europa, Rusia y China, y su discurso pronunciado en El Cairo será recordado como un importante hito en el llamamiento por la paz en Medioriente. Sus pasos hacia el cierre del penal de Guantánamo, así como el reconocimiento del derecho de los pueblos palestinos y la renuncia al escudo antimisiles planificado por sus predecesores son otros de los hitos del gobierno del demócrata desde que asumió el poder.

Obama superó en la votación a más de 200 candidatos, entre los cuales figuraba también como favorita la senadora colombiana Piedad Córdoba, por su trabajo en la liberación de rehenes de las FARC. Esta es la tercera vez que un presidente de EE. UU. en activo recibe el Nobel de la Paz. Los anteriores fueron Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919. El mismo galardón fue entregado en 2002 a Jimmy Carter, pero cuando ya había terminado su mandato y por su trabajo posterior a la presidencia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Barack Obama:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn