ONU reconoce al Consejo de Transición de Libia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de septiembre de 2011

18 de septiembre de 2011

La Asamblea General de la ONU acreditó a los enviados del Consejo Nacional de Transición (CNT) como únicos representantes de Libia, una medida que en efecto es un reconocimiento al nuevo gobierno interno libio que derrocó al ex dictador Muamar Gadafi.

Con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la asamblea de 193 naciones aceptó la solicitud de los enviados del CNT, según la agencia de noticias Reuters.

La medida fue criticada por algunos países latinoamericanos. Según la agencia, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, dijo que rechazaba "la autoridad transitoria ilegítima impuesta por la intervención extranjera". Sus declaraciones fueron apoyadas por los representantes de Cuba, Bolivia y Nicaragua.


Combates en Bani Walid

Al tiempo que la ONU reconocía el gobierno interino libio, las fuerzas rebeldes de Libia llevaban a cabo un asalto este viernes 16 de septiembre al poblado de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los partidarios del despuesto dictador Muamar Gadafi.

El ataque es parte de la ofensiva simultánea contra los bastiones remanentes de Gadhafi. Los testigos describieron a la ofensiva diciendo que se produjeron explosiones y fue de armas automáticas, cuando los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), se enfrentaron con resistencia de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

La ofensiva contra Bani Walid, se produjo un día después de que miles de combatientes de las fuerzas revolucionarias avanzaran sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

Las autoridades militares del CNT dijeron que las fuerzas que atacaron Sirte enfrentaron fuerte resistencia de las tropas de elite de Gadhafi y de francotiradores apostados en diversos lugares. Los combates eran persistentes este viernes.

Mientras tanto, el primer ministo turco, Recep Tayyip Erodgan, arribó este viernes 16 de septiembre a Trípoli, la capital de Libia, como parte de su gira por varios países del mundo árabe. El dirigente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, recibió al mandatario visitante en el aeropuerto.

El arribo de Erodgan se produce tras la visita que un día antes realizaron a Trípoli y Bengasi, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn