Murió el "cerebro" de la Revolución de los Claveles en Portugal, Otelo Saraiva de Carvalho

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arte urbano representando a Otelo Saraiva de Carvalho.

25 de julio de 2021

25 de julio de 2021

El "cerebro" del golpe de Estado del 24 de abril de 1974 que derrocó a la dictadura fascista en Portugal, Otelo Saraiva de Carvalho, murió este domingo (25), a la edad de 84 años, en el Hospital Militar de Lisboa.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Asociación 25 de Abril, Vasco Lourenço a varios medios portugueses.

El “Capitán de Abril”, como se le conoció, fue responsable del sector operativo de la Coordinadora del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que lideró la “Revolución de los Claveles”, al elaborar el plan de operaciones militares y dirigir las acciones golpistas desde el puesto de mando instalado en el Pontinha Quartel, en Lisboa.

Nacido en el entonces Lourenço Marques, ahora Maputo, Mozambique, nació en 1936, pero aunque quería ser actor, se unió al ejército en su juventud.

Durante la guerra de los movimientos de liberación de las entonces colonias portuguesas, Saraiva de Carvalho fue capitán en Angola entre 1961 y 1963 y en Guinea entre 1970 y 1973.

Graduado de brigada, se convirtió en comandante del Comando Operacional Continente, un comando militar creado por el MFA el 23 de junio de 1975, pero fue destituido de su cargo después del 25 de noviembre de 1975.

Connotado con el ala más radical del MFA, Saraiva de Carvalho fue detenido tras los hechos del 25 de noviembre y liberado tres meses después.

En 1976 y 1980 se postuló para la presidencia, pero perdió, pero fundó el partido Fuerza de Unidad Popular, que terminó en 2004.

En 1985, Othello fue arrestado por su papel en la dirección del FP-25 de Abril, una organización terrorista de extrema izquierda que operó en Portugal entre 1980 y 1987, y fue acusado de 13 muertes y decenas de atentados.

El juicio por delitos de sangre, en el que también se acusó a Othello junto con otros 70 imputados, comenzó en 1991 y duró 10 años, sin que el tribunal hubiera identificado a los autores de los delitos. Luego fue amnistiado.

"El Presidente de la República, consciente de las profundas divisiones que su personalidad ha creado y levantado en la sociedad portuguesa, lo evoca, ahora como el Capitán que fue el máximo protagonista en un momento decisivo de la historia contemporánea portuguesa", afirmó el presidente portugués Marcelo Rebelo. de Sousa, en una nota publicada en el sitio web de la Presidencia.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png