Se habría producido un caso de ébola en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salud
Salud
Más sobre salud
El-Wikinews-logo.svg

10 de octubre de 2014
Un ciudadano de Guinea se encuentra hospitalizado en Río de Janeiro. Se trata de ouleymane Bah de 47 años de edad. Se le están realizando análisis de sangre para determinar si tiene el virus del ébola.

El hombre se presentó el jueves en un centro asistencial de Cascavel, estado de Paraná porque tuvo fiebre el día anterior. Además se supo que emprendió el viaje desde Conakry, capital de Guinea veinte días antes arribando a Guarulhos en San Pablo al otro día. Por consiguiente estaba dentro del período de incubación del virus y correspondía activar el protocolo alerta médico máximo estipulado para esta enfermedad. Además el ministro de Salud, César Chioro, declaro que el estado del paciente era normal, no mostrando signos de fiebre ni de vómitos ni ningún otro síntoma.

A pesar de todos esos detalles, Brasil decidió tomar todas las precauciones y asegurar que no es ébola. El paciente fue derivado a Río de Janeiro al día siguiente via aérea hasta Galeao y desde allí en ambulancia hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas (INI). En ese lugar permanece aislado y tienen contacto con el solamente los medicos, la enfermera y un encargado de limpieza.

Además se está analizando a las personas que entraron en contacto con el paciente hasta el momento en que se presentó en el centro asistencial. A todas se les hara chequeos diarios (dos al personal que tiene contacto directo en el nosocomio donde está internado). Además todas estas personas tuvieron contacto con el en el primer centro asistencial donde fue revisado primero, excepto dos que vivían con Bah. Además ese centro fue clausurado hasta el día de hoy para realizar las desinfecciones respectivas.

En caso de ser positivo el análisis el país sudamericano aplicará el protocolo internacional correspondiente. El resultado se conocera hoy a las 19 hs local y en ese momento se dará una conferencia de prensa. Está preparado un vuelo sanitario preparado para largas distancias en caso de ser necesario.

Las autoridades sanitarias aclararon que no hay ninguna posibilidad de contagio via aerea, sobre todo en el autobus en que Bah se traslado de San Pablo hasta Cascavel.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame