Atletas de países con ébola son excluidos de los Juegos Olímpicos de Nankín

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Más sobre los Juegos Olímpicos
El-Wikinews-logo.svg

15 de agosto de 2014
El Comité Olímpico Internacional anunció que los atletas nacionales de países afectados por la epidemia del ébola (África Occidental) no podrán participar en varias disciplinas que se llevarán a cabo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014. La decisión fue tomada conjuntamente por el COI y el Comité Organizador, quienes afirman haber seguido las directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, el COI declara: "Nos han asegurado las autoridades sanitarias que no hay casos sospechosos y que el riesgo de infección es extremadamente improbable. Juntos hemos acordado una política que compatibiliza las necesidades de salud de todos y el respeto a los derechos de los jóvenes atletas de la región [...] Con base en las directrices de las autoridades sanitarias, se ha decidido que los atletas de las áreas afectadas no competirán en los deportes de combate [...] Adicionalmente, y debido al imposibilidad de excluir por completo el riesgo de una potencial infección, se ha decidido que ningún atleta de la región podrá competir en los eventos acuáticos".

También se relevó que los atletas de los países afectados serán sometidos a controles de temperatura y revisiones médicas. Esta semana, el Comité Olímpico de Sierra Leona informó que se le solicitó no enviar delegación a China. "Lamentamos que por este asunto algunos atletas jóvenes sufran por duplicado, primero por la angustia de la epidemia en sus países y después por no poder competir", además señala que las banderas de los países podrán desfilar en la ceremonia de apertura y que los atletas excluidos "recibirán prontamente una invitación por parte del COI y del Comité Organizador para ir a Nankín y tomar parte en una competición deportiva [...]".

La medida afectará a las competiciones de judo, taekwondo, lucha libre y grecorromana, esgrima, boxeo, natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada en las que no podrán participar atletas de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea. De acuerdo a Infobae, los afectados son: "el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel".

Diversas fuentes han afirmado que este jueves, los equipos nigerianos y sierraleoneses se retiraron de los Juegos por presiones de las autoridades chinas y por el mal trato recibido, sin embargo, las informaciones no han sido confirmadas ni por el COI ni por el Comité Organizador. Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron propuestos en 1998 por el expresidente del COI, Jacques Rogge, y aprobados por los miembros del organismo en 2007. Reunirán por 12 días a más de 3700 atletas de entre 15 y 18 años de todo el mundo en Nankín, China.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame