Miquel Barceló presenta su obra para la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Madrid, España
7 de noviembre de 2008

7 de noviembre de 2008
Madrid, España
El artista plástico español Miquel Barceló ha presentado este viernes su obra, que cubrirá la cúpula elipsoidal de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. El evento se realizó en la sede del Palacio de Viana en Madrid, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Los Reyes de España y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurarán el próximo 18 de noviembre la nueva cobertura.

"Empecé a trabajar en ella en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, pero ni siquiera había empezado. Fui fracaso tras fracaso, porque era un proyecto mal calculado", ha explicado el artista sobre los comienzos del proyecto, del que Moratinos no ha querido dar el coste porque, ha asegurado, "el arte no tiene precio". El proyecto lo sufraga el Estado español en un 40% y el resto empresas privadas.

El año pasado, el artista había culminado un retablo en la Catedral de Palma de Mallorca.

La obra

Barceló, nacido en la localidad mallorquina de Felanitx en 1957, fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer esta aportación de España a la ONU. En principio pensó que se enfrentaba "a 500 ó 600 metros", pero la cúpula, a la que se dotó de una nueva estructura de aluminio reforzado, tiene 1.400 metros.

En palabras del artista, su "orografía" del mundo, "dominada" por la fuerza de la gravedad, no es la "cúpula sixtina" de la ONU, "tengo demasiada devoción por Miguel Ángel para que no me abrume muchísimo esa comparación", rechaza.

Le atraía "mucho" la idea de poner un mar revuelto, "una sopa de materia primigenia", encima de la cabeza del espectador, como el cielo en torbellino de los barrocos.

"La obra tiene una parte de ingeniería. España está contribuyendo a la reforma del Palacio de Naciones, como todos los países. La aportación de España es la suficiente para que todos nos sintamos orgullosos", ha aclarado Moratinos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn