Minera canadiense demandará a Costa Rica por USD 1092 millones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los jueces que anularon la concesión a la empresa minera Infinito Gold en diciembre del 2010.
Luis Manuel Madrigal / Wikinoticias Costa Rica

7 de abril de 2013

7 de abril de 2013

La empresa minera canadiense Infinito Gold demandará al Estado de Costa Rica por la suma de 1 092 millones de dólares estadounidenses por la prohibición de explotar una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país.

La empresa le dio un plazo de seis meses a la nación centroamericana para que entregue nuevamente la autorización a la minera para que inicien sus operaciones en la mina Crucitas, localizada cerca de la frontera con Nicaragua, de lo contrario; emprenderán acciones legales internacionales contra el país.

La concesión a Infinito Gold S. A. fue suspendida en Costa Rica luego de varios años de un proceso judicial donde se demostró la ilegalidad en varios procesos y permisos otorgados para su funcionamiento, tales como la falta de un plan de impacto ambiental.

El comunicado que dio a conocer la empresa afirma que la cancelación del contrato es una "clara violación al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica". La empresa fue invitada a invertir en el país cuando se firmó el convenio hace varios años.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó a la prensa que "sabemos que la palabra final la tuvieron los tribunales en ese tema. Es un asunto resuelto y en consecuencia la Administración no tiene ningún poder para actuar en contra de la sentencia".

Por este caso, varias personas se encuentran investigadas penalmente: el expresidente Oscar Arias Sánchez, y los señores Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn