Micheletti será diputado vitalicio y tendrá inmunidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de enero de 2010

El Congreso Nacional de Honduras nombró a Roberto Micheletti, actual gobernante del país, diputado vitalicio. Según la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), el cargo no está contemplado en la Constitución y tiene como objetivo darle a Micheletti inmunidad de por vida.

"Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado", dijo el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra. Además, agregó: "Tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes". En el acto, Micheletti recibió también la condecoración Gran Cruz de Oro de parte del órgano legislativo.

La primera mención de la propuesta fue hecha por el empresario Adolfo Facussé, a quien el presidente derrocado Manuel Zelaya acusó de ser uno de los incentivadores del golpe de Estado que lo destituyó.

"Mis actuaciones como parlamentario siempre han sido como demócrata. Este honor no sólo es mío, es de mis amigos y amigas a quienes reitero mi respeto", declaró Micheletti. Asimismo, instó a apoyar al presidente electo, Porfirio Lobo y manifestó que el futuro mandatario recibe "un gobierno que fue saqueado por el mandato anterior".

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, dijo a AFP que el nombramiento es típico de "un régimen fascista donde se hacen leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos".

El titular de la comisión –que no es gubernamental– señaló: "Éste es un acto ilegítimo, porque según la Constitución no hay clase privilegiada". No obstante, puntualizó que esto no impedirá que Micheletti pueda ser juzgado por tribunales internacionales.

"El Congreso se extralimitó al abusar de sus potestades condecorando a un dictador –dijo la presidenta de la Confederación de Desaparecidos, Berta Oliva, también a AFP–. No sólo se condecora al rostro de la dictadura, sino que se le protege de por vida."

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame