Micheletti rechaza ultimátum de Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de enero de 2010

6 de enero de 2010

El subsecretario adjunto estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, instó a Roberto Micheletti para que renuncie al gobierno de Honduras antes del 15 de enero, pero Micheletti desestimó el ultimátum porque, según él, "no hay argumento legal para hacerlo".

Kelly se reunió ayer con Porfirio Lobo, ganador de las últimas elecciones presidenciales, con el presidente derrocado Manuel Zelaya y con el mismo Micheletti.

"Estados Unidos está allí, ellos tienen su posición de que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa-San José en su totalidad, ellos están con su posición de que no deben de haber vencedores ni vencidos, que es lo más importante para Honduras que la mesa esté limpia de lo que fue la conflictividad del 28 de junio", dijo Lobo a la Radio América luego de reunirse con Kelly.

Además, el mandatario electo declaró que, según Estados Unidos, la fecha máxima para que Micheletti deje el poder es el 15 de enero. La fecha prevista para que Lobo asuma es el 27. El gobierno de Washington prometió ofrecer ayuda económica al país si se adelanta el traspaso del poder.

Sin embargo, Micheletti manifestó que es el Congreso Nacional el que debe decidir su salida del gobierno. "Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo”, agregó al canal de televisión Televicentro. También confirmó que no irá a la asunción de Porfirio Lobo para evitar cuestionamientos de la comunidad internacional.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó que la dimisión anticipada de Micheletti mejoraría la imagen internacional del país. También expresó que hay "buena voluntad" de reconocer al gobierno de Lobo.

"Lo que irrita mucho a estos países es la porfía de insistir en que esto no fue un golpe de Estado y esta porfía también del señor Micheletti de perpetuarse en el gobierno hasta el día 27, que necesariamente va a tener un efecto", explicó Insulza.

El 15 de enero, el Congreso de Honduras podría analizar una amnistía para Zelaya, quien está acusado de violar la Constitución y tiene una orden de arresto. Debido a esto, el mandatario depuesto no puede salir de la embajada de Brasil, donde se encuentra aislado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn