Micheletti da un ultimatum de 10 días a la embajada de Brasil para definir estatus de Zelaya

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tegucigalpa, Honduras
27 de septiembre de 2009

27 de septiembre de 2009
Tegucigalpa, Honduras
En un comunicado del gobierno de facto hondureño, encabezado por Roberto Micheletti, se ha decretado un ultimatum de 10 días para que la embajada de Brasil defina el estatus del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la sede diplomática desde el lunes pasado.

En el texto del comunicado se afirma: "ningún país puede tolerar que una embajada extranjera sea utilizada como base de mando para generar violencia y romper la tranquilidad, como el señor Zelaya lo ha estado haciendo desde su ingreso al territorio nacional", agregando: "nos veremos obligados a tomar medidas adicionales conforme al derecho internacional".

El mensaje se produce dos días después de que el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmara que Zelaya puede quedarse en la embajada "el tiempo que sea necesario para su seguridad".

Por su parte, tanto Zelaya como autoridades de la embajada han denunciado ataques con gases tóxicos por parte de militares a las instalaciones de la representación diplomática, lo que ha generado diversas enfermedades a sus funcionarios y ocupantes. El ejército y la policía mantienen un cordón de seguridad alrededor del edificio.

Delegados de la Cruz Roja Internacional y de otras organizaciones no gubernamentales han ingresado en las últimas horas al recinto para verificar el estado de salud de las personas que se encuentran allí y abastecerlos de víveres y ropa.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn