Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump, se declara culpable de mentir al FBI

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

1 de diciembre de 2017

Michael T. Flynn en un mitin de campaña de Donald Trump en octubre de 2016.
Gage Skidmore/Flickr

Michael T. Flynn, exasesor de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump se declaró culpable de falso testimonio y comenzó a colaborar con Robert Mueller, fiscal especial encargado de investigar la presunta inteferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales de 2016.

Flynn admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en sus declaraciones en enero pasado sobre conversaciones con el anterior embajador ruso. También reconoció que el entorno de Trump, específicamente Jared Kushner, yerno del presidente, le solicitó "entablar contacto directo" con Rusia.

En su declaración en la corta como parte de su declaración de culpabilidad, el exasesor presidencial que ocupó el cargo únicamente 24 días, describió conversaciones sostenidas en diciembre pasado con Serguéi Kisliak, embajador de Rusia en Estados Unidos. Tales diálogos fueron inducidos por Kushner.

En febrero pasado, Flynn fue obligado a renunciar dado que suministró "información incompleta" a la Casa Blanca sobre sus contactos con autoridades rusas. En la corte, el también exmilitar admitió haber hecho "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas". AFP apunta que Flynn respondió "Sí, señor" cuando el juez Rudolph Contreras le preguntó se deseaba declararse culpable de los cargos imputados por Mueller.

"Reconozco que las acciones que admití hoy en la corte estuvieron mal y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para enmendar las cosas", afirmó en un comunicado. En respuesta, la Casa Blanca emitió una nota detallando que "nada de la declaración de culpabilidad o la acusación implica a nadie más que al señor Flynn".

El fiscal acusó a Flynn de mentir sobre sus conversaciones con los miembros del gobierno ruso. BBC Mundo detalla que la acusación apunta a que el exfuncionario mintió al asegurar que no había solicitado a Kisliak que Rusia "se abstuviera de escalar la situación en respuesta a sanciones impuestas por EE.UU.". También había negado pedir al embajador que retrasara una votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame