Mexicanos acuden a las urnas en jornada histórica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de julio de 2012

Ciudadano emitiendo su voto en la Ciudad de México.
Foto:ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

Desde temprana hora y en una jornada histórica en participación, millones de mexicanos y mexicanas acudieron a emitir su voto para elegir al próximo presidente de México. Con el 99.9 por ciento de casillas abiertas y un récord de participación de 60 por ciento del padrón electoral, la jornada electoral concluyó con incidentes, pero en calma generalizada.

En recorridos efectuados por Wikinoticias por seis delegaciones de la Ciudad de México, se observaron largas filas de ciudadanos desde las 8 de la mañana, y hasta las 7 en casillas especiales, dispuestas para ciudadanos fuera del distrito en donde les corresponde votar. En el caso de la Terminal de Autobuses del Sur, la fila para votar contaba más de 100 personas ya a las 8 de la mañana, y en tanto el promedio de gente en las filas en las casillas convencionales era de 20 personas. Desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, en toda la capital se registró una lluvia copiosa, lo cual no mermó el ánimo de los capitalinos.

Las casillas reportaron retrasos de hasta dos horas en su apertura. Muchas casillas especiales reportaron protestas por parte de capitalinos que no alcanzaron a votar dado el número reducido de boletas para dicho fin. En un segundo recorrido a las 2 de la tarde, Wikinoticias corroboró el desarrollo tranquilo de los comicios en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Sin embargo, se tienen reportes de incidentes en la delegación Cuajimalpa y en la Zona Metropolitana en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, se registraron diversos hechos como amedrentamiento a votantes, presencia de personas armadas en casillas y robo de urnas. Uno de los incidentes más graves fue el asalto a una casilla en la colonia El Mirador, Tlalnepantla, en donde cinco sujetos a bordo de una camioneta blanca robaron urnas a punta de pistola. Fueron descubiertos y perseguidos por la policía municipal, lo que desencadenó un tiroteo que culminó en calles del municipio de Naucalpan al impactarse el vehículo en un árbol en la colonia Echegaray. Los presuntos delincuentes fueron detenidos.

En tanto dos personas fallecieron mientras esperaban votar, siendo uno una persona de 84 años de edad en la delegación Álvaro Obregón.

A las seis de la tarde, Wikinoticias corroboró en un recorrido final al menos diez casillas de la delegación Tlalpan y cinco más de Coyoacán, con una fila de diez personas en promedio esperando a votar. "Ya sabe, todo lo deja uno al último, además hubo partido de la Eurocopa y estuvo lloviendo, entonces como mexicanos, todo al último, corriendo, al cuarto para las seis", comentó a este medio Juan Luis, vecino de la colonia Santo Domingo en Coyoacán, quien se manifestó abiertamente por el candidato de la Coalición Movimiento Progresista.

Fotogalería

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame