Miles protestan en México en contra de resultados electorales y Televisa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestantes en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Protoplasma Kid/WikimediaCommons

8 de julio de 2012

8 de julio de 2012

Decenas de miles de personas se manifestaron en México en contra de los resultados electorales del 1° de Julio, así como en contra de la empresa Televisa por su papel antes y durante de la campaña electoral. En la Ciudad de México, un grupo de manifestantes irrumpió en la boda del popular actor Eugenio Derbez y la cantante Alejandra Rosaldo.

La protesta que se autodenominó como #GranMarcha en Twitter, reunió en la capital mexicana a más de 40.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, según pudo constatar el reportero acreditado de Wikinoticias en México, Iván Martínez. Se registraron manifestaciones multitudinarias en Guadalajara y Monterrey, y de menor tamaño en Cancún, Ciudad Juárez, Mérida, León, Pachuca, Puebla y Xalapa. En esta última, una persona identificada como Juan Pablo Franzoni amenazó con un arma de fuego desde el primer piso de un edificio a los manifestantes. Ciudades del mundo como Estocolmo, Los Ángeles, Múnich y París también congregaron a mexicanos que se unieron a la consigna de ¡No al fraude!.

Muchos de los manifestantes afirman ser personas a las que el PRI les entregó una tarjeta canjeable en la tienda Soriana a cambio del voto por el candidato ganador, Enrique Peña Nieto. Tanto el PRI como la tienda Soriana han negado alguna conexión. A pesar de eso, algunos trabajadores y también ex trabajadores de la tienda, se manifestaron alegando que la conexión existe.

El principal candidato opositor, Manuel López Obrador, afirmó que Peña Nieto es un inmoral, mientras que EPN afirma que AMLO es un mal perdedor y exigió a sus opositores pruebas que confirmen fraude electoral.

Hoy, durante la boda entre Eugenio Derbez y Alejandra Rosaldo, un grupo de al menos 500 personas convocadas por redes sociales, mostraron su descontento con Televisa por dar cobertura a la boda y no a las manifestaciones. El nivel de ruido en la transmisión en vivo fue tal, que la televisora sacó del aire la transmisión alegando problemas técnicos.

“¡Aquí se ve, aquí se ve, aquí se ve, que Peña presidente ya no fue”, “Yo sí leo, no veo Televisa”, “Queremos escuelas, no telenovelas”, “Que no te eduque la Rosa de Guadalupe”, “Hermano policía, la lucha es de este lado” y “policía escucha, tu hijo está en la lucha”.

— Consignas emitidas por manifestantes en las afueras de la boda

Los manifestantes mostraron pancartas en distintos idiomas, pues dicen que es necesario que la prensa internacional conozca lo que ocurre en México. El tema ha dado la vuelta al Mundo, la prensa japonesa emitió un especial en el que afirman que EPN gastó más de 40 millones de pesos en compra de votos.

Mientras tanto Derbez afirma que apoya el movimiento que se opone a EPN, mas no el día de su boda y afirma que no olvidará este día. Además, reveló a la prensa que él no votó por el candidato priista.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png