Martín Redrado renunció al Banco Central de la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
29 de enero de 2010

29 de enero de 2010
Buenos Aires, Argentina
El hasta ahora presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, anunció su renuncia a la entidad monetaria. No obstante, el Gobierno nacional, que intenta despedirlo desde principios de enero, desconoció la dimisión.

"Creo que las instituciones hay que respetarlas. He buscado de cumplir con todos los pasos institucionales, sin embargo me encuentro con esta anomalía porque para el Gobierno rige el decreto 18/2010 [que ordenó su salida y fue anulada por la justicia] y me veo imposibilitado de cumplir con mi función", dijo en una conferencia de prensa realizada en el hotel Marriott de Buenos Aires.

Mientras seguía la conferencia de Redrado, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, expresó al canal televisivo Canal 5 Noticias (C5N) que la renuncia no será aceptada. "Para nosotros la renuncia no existe. Es un mamarracho", manifestó.

En la misma rueda de prensa, Redrado calificó los dichos de Fernández como otra forma de avasallamiento de las instituciones. Además, señaló: "Pero miren qué incongruencia. Hasta hace 15 minutos, para el Gobierno no era el presidente del Central, ahora dicen que no me aceptarán la renuncia".

El eje del conflicto

El alejamiento entre Martín Redrado y el gobierno argentino fue el denominado Fondo del Bicentenario. Este plan consistía en el uso de reservas del Banco Central, que es autónomo, para pagar deuda pública. Redrado estaba en contra de esta medida y se negó a otorgar el dinero necesario para crear el Fondo.

Debido a "incumplimiento de los deberes de funcionario público", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, similar a un decreto ley) para despedirlo y sobrepasar la Carta Orgánica del Banco Central, que establece que el Congreso debía observar la destitución de su titular. La oposición se manifestó en contra que el DNU atentaba contra la autonomía de la entidad.

Tras denuncias judiciales, La jueza María José Sarmiento dictó suspendió el fondo, también sancionado mediante un DNU. Horas más tarde, la misma magistrada dejó sin efecto el decreto que sacaba a Redrado del Banco Central. Entre los motivos expuestos en el fallo judicial, se explica que era necesario reponer a Redrado para poder cumplir con su fallo anterior y, así, no crear el Fondo del Bicentenario.

Finalmente, la Presidenta accedió a llamar a una comisión especial del Congreso para que observara la destitución de Redrado. Sin embargo, de acuerdo con la Carta Orgánica del BCRA, la decisión de la comisión no es vinculante –es decir, el Poder Ejecutivo puede despedirlo aunque la comisión dijera lo contrario–.

Mientras la comisión deliberaba, el Gobierno había ordenado impedir que Redrado entrara a la sede de la entidad financiera, debido a que consideraba válido el decreto que lo destituía, a pesar de que la Justicia la había dejado sin efecto. Según trascendidos, el vicepresidente Julio Cobos, quien es opositor y preside la comisión, iba a votar a favor de la salida de Redrado como director del Banco Central.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn