Manifestación en Costa Rica pide la renuncia de diversos miembros del Gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de febrero de 2011

San José, Costa Rica — Una manifestación ciudadana realizada hoy en frente de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia en Costa Rica solicitó la renuncia de algunos miembros de esta institución así como una investigación a un ex presidente y a su hermano por casos de corrupción y tráfico de influencias.

La movilización inició a las 10 de la mañana cuando se reunieron unas 50 personas inicialmente, después se sumaron más personas llegando a unas 200 aproximadamente.

Los manifestantes exigen la renuncia inmediata del Fiscal de la República Jorge Chavarría y del ministro de Seguridad José María Tijerino por detener una investigación penal contra el hermano del ex presidente Óscar Arias Sánchez, Rodrigo Arias por un mal manejo de dos millones de dólares donados a Costa Rica por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La indagatoria fue frenada supuestamente por una llamada de Arias hacia el fiscal general quien "canceló totalmente" los cargos por los que sería investigado.

El caso causa revuelo en la Asamblea Legislativa, los diputados opositores solicitan crear una comisión legislativa para investigar las acciones de Rodrigo Arias y que este de cuentas a todos los diputados, sin embargo el partido oficialista se negó a crear esa comisión y le recordaron a los demás que no tiene mayoría suficiente para crear este tipo de célula.

Hoy se informó que por 49 votos a 1 se decidió crear la comisión investigatoria mientras que Arias afirma que no teme nada y que rendirá las debidas explicaciones.

La manifestación fue convocada mediante las redes sociales y instituciones como la Federación de Estudiantes de las Universidades Nacional y Costa Rica, Grupos de Agricultores, Organización de arroceros Hijos del Campo, los diputados Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC) José María Villalta del Frente Amplio y Mariano Figueres Olsen presidente del partido Alianza Patriótica mostraron su apoyo a la moción.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame