M.A.N.E. define continuidad del paro nacional luego de las declaraciones de Santos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de noviembre de 2011

Bogotá, Colombia — Luego del paro nacional universitario que adelantan los estudiantes de diversas instituciones educativas desde hace un mes, hoy se reúne la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (M.A.N.E.) en la sede principal de la Universidad Nacional, la mayor universidad pública del país.

El objetivo de la reunión extraordinaria, será definir el futuro del paro, tras las declaraciones hechas por el presidente Juan Manuel Santos, y entre los asistentes, habrán cientos de estudiantes que pernoctaron en la Universidad Distrital luego de haber marchado hasta Bogotá desde sus ciudades de origen.

Según las declaraciones del presidente, "[los estudiantes] tienen mi palabra y tienen mi palabra delante de todo el país" de que se oficializaría el retiro de la Reforma a la Ley 30 de 1992; que "la Ministra [de Educación María Fernanda Campo] acaba de firmar la carta que se va a radicar inmediatamente en el Congreso donde se solicita ya, desde ahora, que retiren el proyecto de reforma a la educación superior"; y que si los estudiantes vuelven a las aulas el próximo martes, todos los sectores podrían empezar a debatir un nuevo texto para una nueva ley que reglamente la educación superior. Fue por ello (la ausencia de los estudiantes en la redacción de la reforma) que los universitarios salieron a un paro nacional el pasado 11 de octubre, aunque instituciones como la U. de A. y la U.T.P. estaban en paro desde antes.

Entre las demandas de los estudiantes, figuraba el retiro del proyecto del Congreso, para el cual se llevaron a cabo marchas en las principales ciudades, sin embargo, han aclarado que aunque el Congreso vote a favor de retirar la reforma propuesta, el futuro de la educación superior en Colombia sigue en riesgo, pues según ellos la ley de 1992 necesita una reforma, mas no la que el gobierno planteaba.

Declaraciones que resonaron entre los educandos colombianos fueron las del ex vicepresidente Francisco Santos y la ex senadora Piedad Córdoba. El primero, que fue ridiculizado en Twitter como Pachito, el electrocutador y que luego se retractó de sus afirmaciones, dijo que "...si ustedes [los estudiantes] protestan por fuera van a enfrentarse durísimo con el brazo de represión legal del Estado. Aquí hace falta innovar con armas no letales, esas que les meten voltios a los muchachos, el muchacho cae y se lo llevan arrestado por interferir con una vía pública..."; mientras que la segunda manifestó su apoyo al estudiantado "porque la educación en Colombia es para quienes tienen recursos, no para todo el pueblo".

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame