Congresistas colombianos exigen escuchar a los estudiantes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

9 de noviembre de 2011

Bogotá, Colombia — Los congresistas de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia se negaron a realizar la ponencia sobre la reforma a la Ley 30 de Educación Superior hasta escuchar a los estudiantes, quienes se encuentran en un paro nacional, pues opinan que los estudiantes tienen observaciones de peso sobre la reforma, y que únicamente tras haber escuchado al movimiento estudiantil procederían a continuar.

Todos los congresistas, el gobierno, los estudiantes, las universidades, absolutamente todos coincidimos en que se debe reformar la ley de educación superior. El cómo es uno de los temas de divergencia, pero si nos ponemos de acuerdo y consensuamos primero con quienes son objeto de la reforma, los estudiantes, y acordamos un texto, avanzamos sobre seguro.

— Wilson Gómez, Congresista.

Por su parte los estudiantes, agrupados alrededor del movimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, insisten en que sólo se reunirán con el gobierno cuando el proyecto de reforma sea retirado; pues consideran que tal proyecto es un propuesta unilateral que no se ha nutrido de las opiniones de estudiantes y maestros, que buscar privatizar la educación y por lo tanto lo califican de "nefasto", además de que en el Congreso no hay garantías de que algunos sectores políticos se impongan.

Dicho proyecto es una manifestación unilateral del Gobierno nacional que no recoge los más mínimos planteamientos que pusimos los y las estudiantes colombianos en el periodo de socialización del proyecto de ley que se llevó a cabo en 28 foros organizados por el Ministerio de Educación Nacional en diferentes regiones del país,[...] Hacemos un llamado a los y las Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, a escuchar el clamor popular de los y las estudiantes, profesores/as, trabajadores/as y ciudadanos/as que hoy se movilizan en contra de la nueva ley de Educación Superior y en este sentido los y las invitamos a detener el trámite del proyecto y retirar o hundir esta iniciativa tan nefasta para la educación, y que de esta manera le demos paso a la construcción democrática de un nuevo modelo educativo para Colombia que tenga como fin el bienestar general y la consecución progresiva de mejores condiciones de existencia para todas y todo los colombianos y colombianas.

— Vocero estudiantil de la MANE.

Marcha del 7 de septiembre de 2011 en Cali.

La MANE también invitó a los congresistas a llevar la discusión fuera del Congreso e inclusive fuera de los claustros universitarios, para que de este modo se puedan escuchar las opiniones de todos los sectores de la sociedad. A su vez hicieron un llamado al Gobierno para que retire la fuerza pública y los integrantes del ESMAD de los campus universitarios del país como garantía de la libertades democráticas, políticas y civiles a la protesta y la liberación inmediata de los estudiantes retenidos en las multitudinarias marchas que se han realizado en el país.

[...] El retiro inmediato de las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) de todos los campus universitarios, sus entradas y zonas aledañas, y la liberación inmediata para los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones contra la nueva ley de educación superior.

La ministra de educación, María Fernanda Campo, se pronunció diciendo que el proyecto de ley ya había sido lo suficientemente discutido.

Cada día de paro de todas la universidades públicas le cuesta a la nación 10.700 millones de pesos, que aportamos todos los colombianos.

— María Fernanda Campo, Ministra de Educación.

Los congresistas Carlos Amaya y Wilson Arias, del Partido Verde y del Polo Democrático Alternativo respectivamente, han pedido el retiro del proyecto. Los estudiantes volverán a marchar mañana jueves 10 de noviembre, en una marcha nacional que se tomará la Plaza de Bolívar y a la cual acudirán estudiantes de todo el país. Al mismo tiempo se realizarán marcha en las principales ciudades del país.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame