México rechaza en consulta continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de octubre de 2018

29 de octubre de 2018

En la consulta pública convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una mayoría de los votantes se mostró en contra de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 748 mil 335 mexicanos (69.9%), de 1 millón 69 mil 870 que votaron, apoyaron el proyecto que consiste en reacondicionar los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

11 mil 132 votantes (29.1%) apoyaron continuar con la construcción de la terminal aérea en Texcoco (Estado de México) y 2722 votos fueron anulados. Los resultados de la consulta, que se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de octubre en 538 municipios del país, los dio a conocer la noche de este domingo (28 de octubre) el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, encargada de coordinar la consulta y contar los votos.

El estado de Nuevo León, al norte del país, fue el único donde aventajó la opción de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto: 11 mil 840 votos a favor frente a 11 mil 793 apoyos al nuevo proyecto de Santa Lucía. En contraste, en el estado de Tabasco (al sureste), se registró la mayor diferencia entre ambas opciones, con un amplio predominio para Santa Lucía (48 mil 788 votos) frente al proyecto de Texcoco (2804 votos).

Esta mañana, en conferencia de prensa, López Obrador aseveró que la decisión "es obedecer el mandato de los ciudadanos". El presidente electo confirmó que se llevará a cabo el proyecto de Santa Lucía. Adelantó que, en tres años, estará concluida la construcción de las dos pistas en la base aérea, que se conectará con el actual aeropuerto de la Ciudad de México por medio de un carril confinado y que ya estará funcionando el Tren Interurbano México - Toluca, proyecto de la actual administración de Enrique Peña Nieto.

"Existe nuestra palabra de atender cualquier reclamación de empresas o inversionistas", añadió y descartó que fuera "significante" la depreciación de más del 2% que sufrió la moneda mexicana tras darse a conocer los resultados de la consulta. Por la noche del domingo, el opositor Partido Acción Nacional consideró que la consulta fue una "simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada" y rechazó la que consideró una "burla hacia todos los mexicanos".

En este sentido, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, calificó de "fraude" la consulta e indicó que pone en riesgo la credibilidad, la inversión y el empleo del país. Desde el lado empresarial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, aseguró que se evaluará hacer uso de mecanismos legales e indicó que se trata de un proceso sin legitimidad legal o validez estadística. Por otra parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que la consulta "no debe ser vinculante" y cree que "no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png
Este artículo contiene información al viajero