Más de 27 personas aparecen decapitadas en Guatemala

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de mayo de 2011

Petén, Guatemala — Las autoridades de Guatemala hallaron los cuerpos de más de 27 personas en una finca al Norte de este país centroamericano decapitados; considerada una de las masacres mayores que ha tenido Guatemala. Aseguran que los culpables fueron del Cartel de México, específicamente "Los Zetas"

La versión policial que manejan las autoridades de Guatemala se basa en que el sábado anterior, el cartel supuestamente conformado por 200 personas armadas, arribaron al interior de la finca identificada como "Los Cocos" y asesinaron entre 27 y 29 personas presentes en el lugar, que de ellos habían dos mujeres. El propietario de la finca, había sido identificado como Haroldo León Lara, quien fue asesinado el pasado sábado en la feria de ese distrito guatemalteco.

Las posibles causas de la masacre realizada fueron que el propietario de la finca Haroldo León, era hermano de un narcotraficante guatemalteco llamado Juan José León, quien también fue asesinado en 2008 en una matanza realizada por el cartel mexicano, y además quien heredó varias deudas económicas a su hermano, que como se mencionó anteriormente fue asesinado, lo que habría generado el incidente.

Además, fuentes policiales aseguraron que el grupo narcotraficante "Los Zetas", fueron los responsables de la muerte de Haroldo León (propietario de la finca), por la coincidencia de los hechos sucedidos el sábado, ya que él fue asesinado ese día y también se dio la masacre.

El ejército de Guatemala afirmó que enviaron una cuadrilla terrestre y así como también aérea a la frontera con México, para evitar que los culpables del hecho descrito huyan hacia al norte, es decir, a México.

La masacre encontrada el día de hoy en Guatemala, ha marcado a la población ya que desde 2008 no se había visto una situación como esta, pero para otras personas, es algo normal, ya que en este país asesinan al día cerca de 18 personas, donde los responsables son los carteles narcotraficantes. La última matanza en Guatemala se dio en febrero de 2008, donde fallecieron aproximadamente 30 personas, incluyendo el narco "Juancho León", hermano del propietario de la finca.

Por el hecho dado el día de hoy, el ejército y la fiscalía de Guatemala, trabajan arduamente para hallar con el paradero de los culpables y ponerlos bajo arresto, como parte del programa dictado en febrero de este año por el gobierno guatemalteco para dar alto al narcotráfico y al asesinato por este mismo.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame