Luis Guillermo Solís asume como nuevo Presidente de Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de mayo de 2014

San José, Costa Rica — Costa Rica celebró hoy una fiesta democrática, cuando en horas de la mañana Luis Guillermo Solís Rivera recibió la banda presidencial, que lo convierte oficialmente en el 47° Presidente de la República de Costa Rica. En el acto oficial, en el Estadio Nacional de Costa Rica, estuvieron presentes más de 80 delegaciones internacionales y más de seis jefes o subjefes de Estado.

El acto inició pasadas las 10:30 de la mañana, hora Costa Rica, con la entrada de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, luego con el ingreso oficial de los jefes de Estado invitados y Príncipe Heredero, entre ellos, Evo Morales, presidente de Bolivia, Rafael Correa, mandatario de Ecuador, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, Danilo Medina, mandatario de República Dominicana, Salvador Sánchez, presidente electo de El Salvador, Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala y el Príncipe heredero de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.

Con aras a no llevar el acto a extender más de tres horas, el discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa y Diputado del Partido Acción Ciudadana, Henry Mora Jiménez, fue muy breve, pero se basó principalmente en darle varias sugerencias a el ahora Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.


Tenemos que establecer una ética política que propicie una participación democrática. Hay que saber entender que los procesos de cambio llevan su ritmo

— Henry Mora Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica


El diputado presidente Mora, al finalizar su discurso juramentó a los Vicepresidentes entrantes de la República, Helio Fallas -también Ministro de Hacienda- y la segunda vicepresidenta Ana Helena Chacón, encargada de los temas sociales. Acto seguido, Luis Guillermo Solís Rivera, fue juramentado con las palabras constitucionales que lo acreditaban legalmente, como nuevo Presidente de la República.

Luego de esto, siguió tal vez el más emotivo punto de la Transmisión del Mando Presidencial: El traspaso de a Banda Presidencial. La mandataria Laura Chinchilla Miranda se le fue retirada la banda presidencial por parte del Presidente del Poder Legislativo Henry Mora, y se le fue puesta la nueva banda presidencial, a Luis Guillermo Solís, instaurándolo oficialmente como el nuevo Presidente de la República de Costa Rica, un país centroamericano, por el que se le es reconocido por tener una democracia muy sólida.

El discurso presidencial, por parte de Solís, quien es el presidente costarricense más respaldado de la historia de ese país, al haber recibido más de un millón de votos, se centró principalmente en asegurarle a todos los costarricenses la honestidad y transparencia con que gobernará hasta el 2018.

Recibo esta banda presidencial con humildad y con conciencia de la responsabilidad que asumo. Costa Rica entra hoy al proceso de democracia ciudadana, con la fiscalización de los procesos

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica

Parte de su discurso además, trató de los grandes problemas que asumirá su gestión, dando incapié al déficit fiscal que enfrenta el país, la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


No daremos tregua al déficit fiscal de nuestro país. Al jurar hoy como Presidente de la República, reitero mi apoyo a la CCSS, no la dejaremos caer

— Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica

El discurso duró aproximadamente 25 minutos. Al finalizar la Sesión Solemne, el presidente recién juramentado dio una vuelta completa al Estadio Nacional de Costa Rica, saludando a todos los costarricenses que lo apoyaban y cantaban a su favor, pues en el recinto estuvieron presentes aproximadamente 22 mil costarricenses.

En el primer Consejo de Gobierno, el mandatario juramentó a los Ministros de Estado que lo acompañarán en el próximo cuatrienio, además de que firmó el primer decreto ejecutivo, una declaración de interés publico de la intervención inmediata de la Red Vial Nacional, además del Acuerdo de Ética del PAC.


Por otro lado, la ahora ex mandataria Laura Chinchilla Miranda, aseguró que hoy amaneció sintiéndose completamente desahogada, pues sabe que la responsabilidad quedó en buenas manos -refiriéndose a Solís-, además de que al terminar la actividad, fue la primera en salir del Estadio Nacional, sin dar declaraciones de la presa. Ahora, la ex presidenta tomará un viaje con un crucero por Europa.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame