Los kurdos luchan por evitar que Kobani caiga en manos del Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Siria
Siria
Ubicación de Siria
Otras noticias de Siria
El-Wikinews-logo.svg

11 de octubre de 2014
Este sábado, los combatientes kurdos continúan una "fiera batalla" en un esfuerzo por defender la ciudad siria-kurda de Kobani, en las cercanía de la frontera con Turquía, en peligro de caer en las manos del Estado islámico (EI), informó Voz de América. No obstante, los yihadistas del EI avanzan "a paso firme desde dos flancos".

Los combates defensivos y los bombardeos de la alianza internacional contra el Estados Islámico no han logrado repeler los ataques del EI. De acuerdo a Télam, éstos necesitan sólo un punto de entrada más para tomar el control completo de la ciudad, un importante punto estratégico en la guerra.

Una fuente kurda señaló a Associated Press que los enfrentamientos se realizan principalmente al sur y oriente de la ciudad y que la situación es grave, por lo que solicitó ayuda inmediata. Por su parte, el viernes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calculó que el EI mantenía el control del 40% de la ciudad.

De tomar el control total, el Estado Islámico tomaría el poder de 400 de 900 kilómetros de la frontera turca. Estados Unidos continuó sus bombardeos aéreos, pero "no está claro si los ataques han detenido el avance islamista en la ciudad". Mientras que las fuerzas de la coalición atacaron otros puntos islamistas en Irak.

Las autoridades de la provincia de Ámbar llamaron a EEUU a desplegar tropas para detener el avance yihadista. Sabah Al-Karhout, presidente del Consejo Provincial de Ámbar afirma que la situación "es muy mala" y agrega que se tiene conocimiento de 10 000 combatientes que el Estados Islámico envió desde Siria y Mosul a Ámbar.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame