Los habitantes de Calgary rechazan en referéndum candidatura a los Olímpicos de 2026

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de noviembre de 2018

15 de noviembre de 2018

Los habitantes de la ciudad canadiense de Calgary rechazaron en un referéndum no vinculante continuar con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Un 56.4 % de los participantes votó en contra del proyecto olímpico. Del total de 767 mil 734 ciudadanos llamados a votar, participaron 304 mil 774 y de ellos 171 mil 750 votaron por el "No", frente al respaldo de 132 mil 832 personas.

A inicios de octubre pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) había aprobado la candidatura canadiense, junto con la de Estocolmo (Suecia) y la conjunta entre Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia). "Verdaderamente teníamos este sueño de que Calgary organizase los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", señaló Mary Moran, directora ejecutiva del proyecto.

Se espera que la decisión final sobre la candidatura la dé el próximo lunes el Concejo Municipal, sin embargo, hay pocas esperanzas. El 31 de octubre, sus miembros votaron a favor de continuar con la candidatura olímpica, aunque ocho de los quince integrantes se mostraron en contra. Según La Vanguardia, el gobierno de Alberta había condicionado el apoyo económico a la convocatoria de la consulta.

Este es un nuevo revés para el COI, que ve una vez más problemas en el interés de las ciudades por organizar los Juegos Olímpicos, principalmente por preocupaciones en torno a los costos. Estocolmo y Milán/Cortina d'Ampezzo también enfrentan oposición y problemas con su presupuesto. El organismo olímpico buscaba acabar con estas problemáticas con una serie de reformas establecidas en su Agenda 2020 y con las que trataba de simplificar y reducir costos en la organización de los eventos olímpicos.

Previamente, las ciudades de Sapporo (Japón), Sion (Suiza) y Graz (Austria) se retiraron de la carrera por la sede, mientras que el COI descartó el proyecto de Erzurum (Turquía). En un comunicado, el Comité consideró que el resultado no es una "sorpresa" después de "discusiones e incertidumbres políticas que perduraron hasta los últimos días". "Es decepcionante que los argumentos sobre los beneficios deportivos, sociales y a largo plazo de ser sede de unos Juegos Olímpicos no influyeron en el voto", añadió en un comunicado.

Por su parte, el Comité Olímpico Canadiense expresó su decepción y afirmó que la organización de unos Olímpicos "habría brindado incontables beneficios para todos". Habría sido una oportunidad "única para los canadienses de ser líderes en el cumplimiento de la promesa de una visión renovada hacia los juegos", aseveró. La ciudad ya había celebrado los Juegos Olímpicos invernales en 1988. El COI ya había enfrentado una situación similar en la carrera por la sede de 2022, ante el retiro de múltiples candidaturas por problemas económicos o por el mínimo apoyo mostrado por la población.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn