Calgary se retira de la carrera por los Olímpicos de 2026

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de noviembre de 2018

19 de noviembre de 2018

Este lunes (19 de noviembre), el Concejo Municipal de la ciudad canadiense de Calgary votó unánimemente (15 votos por 0) por suspender la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Esta decisión llega unos días después de que un 56.4 % de los participantes del referéndum sobre el futuro del proyecto olímpico votara en contra.

Según el sitio web especializado en candidaturas olímpicas, GamesBids, el voto del concejo pone fin a tres años de planeación que, de haber ganado la carrera, habrían significado los terceros Juegos Olímpicos invernales para Canadá y los segundos para la ciudad de la Provincia de Alberta, luego de que los albergara en 1988.

Naheed Nenshi, alcalde de Calgary, señaló sobre el referéndum que la participación había sido bastante alta y el resultado concluyente. En la consulta participaron 304 mil 774 personas de los 767 mil 734 ciudadanos llamados a votar. "Es tiempo de aceptar la voluntad de las personas", indicó Nenshi y agradeció el apoyo al proyecto. El alcalde también expresó su satisfacción por la transparencia del proceso.

El retiro también implica que, según GamesBids, ya no estarán disponibles para una candidatura 700 millones de dólares canadienses aportados por la Provincia de Alberta y cerca de 1.4 mil millones prometidos por el gobierno federal. La semana pasada, Christophe Dubi, director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que "Cuando se trata de Calgary, es un sentimiento de decepción, pero también de realismo".

Este retiro deja al organismo con dos candidaturas: Estocolmo (Suecia) y la conjunta entre Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia). Ambos proyectos, sin embargo, también enfrentan oposición y problemas relacionados con el presupuesto. Al respecto, GamesBids señala que la candidatura sueca no ha recibido por el momento ningún apoyo gubernamental. Asimismo, apunta que el gobierno aún debe organizarse tras las elecciones de septiembre pasado, por lo que todavía no se pueden ofrecer garantías.

Por su parte, la candidatura italiana ha recibido el rechazo presupuestario del gobierno nacional. No obstante, los gobiernos regionales han señalado que podrían financiar los proyectos con la ayuda de fondos. Sin embargo, de acuerdo con GamesBids, se necesitan garantías de socios gubernamentales en torno a servicios esenciales. La fecha límite es el 11 de enero para tales garantías, aunque Dubi ha detallado que podrían ser flexibles al respecto. También aseguró que están "muy cómodos con las dos candidaturas [restantes] que tenemos".

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn