Laura Chinchilla calificada como la peor Presidenta de Costa Rica desde 1995

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de diciembre de 2013

La mandataria costarricense Laura Chinchilla Miranda fue calificada como "la peor presidente" de Costa Rica desde el año 1995, cuando se inició el análisis de la gestión política de los gobiernos democráticos mediante una encuesta realizada por Unimer.

Chinchilla quien se encuentra a sólo meses de ceder la silla presidencial arrastra malas calificaciones de la ciudadanía, principalmente por escándalos de corrupción, mala gestión de los dineros del Estado y la ineficacia a la hora de resolver problemas.

La encuesta realizada a más de 2400 personas dio como resultado una aprobación de tan sólo 11% a la gestión de Chinchilla, y de un 5% a la labor desempeñada por su gabinete desde que asumió el poder en el año 2010.

Con estos resultados, Chinchilla se convierte en la mandataria peor calificada desde el año 1994, cuando el entonces presidente José María Figueres obtuvo un 43% de apoyo. En el pasado mes de septiembre, la mandataria costarricense era apoyada por el 44% de la población.

Escándalos como los de la trocha fronteriza con Nicaragua, el vuelo en una avioneta ligada a un narcotraficante, la fallida concesión para la ampliación de la carretera San José - San Ramón (que recientemente terminó con el pago de más de 17.000 millones de colones a la empresa brasileña OAS como parte del proceso de negociación que salió a raíz de violentas protestas ocurridas el 11 de abril en la provincia de Alajuela) y otros, fueron determinantes en las malas calificaciones obtenidas por el gobierno de Chinchilla.

La encuesta reveló que el 61% de los encuestados califica la gestión de Chinchilla como "mala" o "muy mala", mientras que el 27% le dio una calificación de "regular", el 11% la calificó como "bueno" o "muy bueno". Además, la imagen de la mandataria como persona empeoró, pasando de un 67% a un 76%.

Por su parte, el gabinete de la mandataria recibió peores calificaciones que ella, situando en un 95% el porcentaje de desaprobación de la gestión de los altos jerarcas del gobierno.

En una escala de 0 a 5, la administración Chinchilla Miranda recibió una calificación de 0,67; siendo la duodécima vez que este indicador apunta a la baja.

Un 75% de los encuestados calificó al gobierno de "corrupto" y 45 de cada 100 personas afirma que el Gobierno de Chinchilla no sabe como resolver los problemas que afectan el desarrollo de la Nación y 89 de cada 100 afirma que Chinchilla gobierna en "pro" de unos pocos.

Otra encuesta arroja que la administración de Laura Chinchilla afectará los resultados de las elecciones de 2014, especialmente en las cifras de apoyo al candidato oficialista Johnny Araya Monge y sube la posibilidad de que haya una segunda ronda electoral entre Araya y el candidato opositor Florez-Estrada, especialmente por el índice de abstencionismo que se prevé suba en estas elecciones.

Chinchilla se defiende afirmando que su gestión no debe perjudicar o favorecer a ningún candidato y su ministro de Comunicación afirma que la gente no ve las cosas buenas que ha hecho el gobierno de la primera mujer presidenta en la historia de la nación centroamericana.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame