La selección femenina de Estados Unidos se corona como campeona del mundo por cuarta vez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lyon, Francia
8 de julio de 2019

8 de julio de 2019
Lyon, Francia
Ayer, 7 de julio, la selección de los Estados Unidos ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA por cuarta vez en su historia ampliando así su ventaja como la selección con más títulos mundiales. La selección de los Países Bajos logró quedar subcampeona en su segunda participación en la fase final del torneo. La final, disputada en el Parc Olympique Lyonnais ante &&&&&&&&&&057900.&&&&&057 900 espectadores, terminó con un 2 a 0 favorable a las estadounidenses y fue dirigida por la árbitra francesa Stéphanie Frappart.

Formaciones iniciales del partido.

En el minuto 38, Becky Sauerbrunn abrió el juego hacia la banda izquierda para Megan Rapinoe, Rapinoe puso un centro desde la banda derecha hacia la posición de Alex Morgan que consiguió rematar entre dos defensas pero Sari van Veenendaal desvió el balón, que chocó contra el poste izquierdo y fue atrapado por la propia Van Veenendaal. Dos minutos después, Julie Ertz le pasó el balón a Morgan que se encontraba en la frontal del área, se dio un autopase hacia la izquierda y ejecutó un potente disparo desde allí que logró atajar Van Veenendaal con una buena estirada hacia la parte izquierda de su portería. Los primeros 45 minutos acabaron con 4 disparos a puerta para Estados Unidos y ninguno de la selección neerlandesa. La posesión se distribuyó en un 53 %-47 % favorable para la selección estadounidense.

En el minuto 58, un balón centrado por las estadounidenses acabó en una disputa de balón entre Morgan y Stefanie van der Gragt, que levantó la pierna hasta la altura del pecho de Morgan para despejar el balón. La árbitra consultó el VAR y concluyó que la acción era merecedora de penalti. Megan Rapinoe fue la encargada de lanzar el penalti, lo lanzó hacia la parte baja del lado izquierdo de la portería de Van Veenendaal, que se quedó quieta, de esta forma las estadounidenses se adelantaron en el minuto 61. Ocho minutos después, Samantha Mewis le dio el balón a Rose Lavelle unos metros por delante del centro del campo, Lavelle condujo el balón hasta la frontal del área desde donde hizo un chut ajustado hacia la parte izquierda de la portería neerlandesa y batió a Van Veenendaal para conseguir el 2-0. El partido acabó con 9 tiros a puerta de la selección estadounidense frente a solo uno de los Países Bajos y Estados Unidos mandó en la posesión con el mismo porcentaje que en la primera mitad (53 %-47 %). Estados Unidos efectuó 8 saques de esquina durante el partido y los Países Bajos 2. Al terminar el encuentro, Megan Rapinoe fue elegida como mejor jugadora del partido.

Premios del torneo

Después del partido fueron entregados los premios a las mejores jugadoras del torneo. El Balón de Oro, que acredita a la mejor jugadora del torneo, fue entregado a la estadounidense Megan Rapinoe, el Balón de Plata fue para la inglesa Lucy Bronze y el Balón de Bronce para la estadounidense Rose Lavelle.

La Bota de Oro es el premio que reconoce a la máxima goleadora del torneo, en caso de empate se usan primero las asistencias y después el menor número de minutos disputados durante el torneo. La estadounidense Megan Rapinoe se llevó la Bota de Oro con 6 goles y 3 asistencias, la también estadounidense Alex Morgan se llevó la Bota de Planta con el mismo registro (6 goles y 3 asistencias) pero con un mayor número de minutos disputados en el torneo, y la inglesa Ellen White consiguió la Bota de Bronce con 6 goles y sin asistencias.

El Guante de Oro, que reconoce a la mejor guardameta del torneo, fue a parar a la neerlandesa Sari van Veenendaal y el Premio a la Jugadora Joven de la FIFA fue para la jugadora alemana Giulia Gwinn. El Premio Fair Play de la FIFA para el equipo con un juego más limpio durante el torneo fue para la selección de Francia.

Estadísticas del torneo

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 tuvo un total de 52 encuentros en los que se marcaron 146 goles (un promedio de 2,81 goles por partido), se mostraron 124 tarjetas amarillas (2,38 por partido) y se mostró la tarjeta roja 4 veces (0,08 por partido). Las selecciones de Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica llegaron por primera vez a la fase final del torneo y también lograron su primer gol en él. La selección española logró su primera victoria en la fase final del Mundial en el partido contra Sudáfrica y Argentina logró sus primeros puntos en un Mundial en su empate a tres contra Escocia en la fase de grupos.

La UEFA utiliza como método para clasificarse al torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos los puestos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA anterior a los Juegos, las tres selecciones europeas con mejor desempeño se clasifican. Por este método se han clasificado para el torneo de fútbol de Tokio 2020 las selecciones de los Países Bajos (2.ª clasificada del Mundial), Suecia (3.ª clasificada) y Gran Bretaña (4.ª clasificada porque las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales llegaron a un acuerdo para tomar en cuenta el puesto de la selección inglesa).

7 de julio de 2019, 17:00 (UTC+2)
Estados Unidos Estados Unidos 2-0 Países Bajos Países Bajos Parc Olympique Lyonnais, Lyon
Asistencia: &&&&&&&&&&057900.&&&&&057 900
Árbitras: Stéphanie Frappart (FRA)
Manuela Nicolos (FRA)
Michelle O'Neill (IRL)
Claudia Umpiérrez (URU)
VAR: Carlos del Cerro Grande (ESP)
Mariana de Almeida (ARG)
José María Sánchez Martínez (ESP)
Megan Rapinoe Anotado en el 61Plantilla:Ordinal/° minuto 61' (pen.)
Rose Lavelle Anotado en el 69Plantilla:Ordinal/° minuto 69'
Abby Dahlkemper Amonestación en el minuto 42 42'
Kelley O'Hara Salió en el minuto 46 46'
Ali Krieger Entró en el minuto 46 46'
Megan Rapinoe Salió en el minuto 79 79'
Christen Press Entró en el minuto 79 79'
Tobin Heath Salió en el minuto 87 87'
Carli Lloyd Entró en el minuto 87 87'
Amonestación en el minuto 10 10' Sherida Spitse
Amonestación en el minuto 60 60' Stefanie van der Gragt
Salió en el minuto 70 70' Lieke Martens
Entró en el minuto 70 70' Jill Roord
Salió en el minuto 73 73' Anouk Dekker
Entró en el minuto 73 73' Shanice van de Sanden
¡Dinos qué opinas!
¿Qué te pareció la final?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn