La presidenta de Costa Rica viaja a Perú en una avioneta ligada al narcotráfico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Laura Chinchilla
Moiso Araya / Wikimedia Commons

16 de mayo de 2013

16 de mayo de 2013

Una nueva polémica se desató en Costa Rica luego de que los medios de comunicación de ese país informaran que la presidenta Laura Chinchilla había viajado a Perú para una actividad privada, y se reveló que la mandataria fue en una avioneta cuyo dueño está siendo investigado por tráfico internacional de drogas. El hecho llevó a que el ministro de Comunicación de ese país renunciara de su cargo durante una rueda de prensa.

Chinchilla viajó a Perú para participar en la boda del hijo del vicepresidente costarricense Luis Liberman en Perú. La prensa tica reveló que el vuelo de Chinchilla fue "regalado" por una empresa de capital canadiense, la cual se dedica a la extracción de petróleo.

Francisco Chacón, ahora ex ministro de Comunicación del gobierno de Chinchilla, argumentó durante la rueda de prensa en la cual puso su renuncia que "la compañía que yo defendí como una compañía incuestionable resultó no serlo". Chacón reveló el nombre de un exfutbolista costarricense, quien labora para la empresa, que regaló el vuelo a Chinchilla.

El monto del viaje de la mandataria a Perú durante los dos días que estuvo fuera del país se calcula en USD 60 000. Por ese viaje, la presidenta se encuentra siendo investigada en este momento en instancias judiciales para determinar si hay un conflicto de intereses con la empresa.

El empresario que se encuentra detrás del avión en que viajó Chinchilla es el colombiano Gabriel Morales, quien se encuentra investigado por tráfico de drogas. La polémica creció cuando se reveló que la Dirección de Inteligencia y Seguridad de ese país, responsable de la seguridad de la mandataria, no revisó la avioneta en la que viajó, el piloto ni el dueño. La misma empresa facilitó el vuelo que Chinchilla realizó para participar en las honras fúnebres de Hugo Chávez en Venezuela.

Por su parte, Chinchilla no se ha referido al caso; solamente aclaró que los gastos del viaje fueron pagados con su tarjeta de crédito. Las redes sociales estallaron en comentarios en crítica del actuar de Chacón y la Dirección de Inteligencia. Algunos alegaron que la mandataria incluso pudo haber sido secuestrada por no haberse seguido los protocolos de seguridad.

La renuncia de Francisco Chacón es la número 15 desde que Laura Chinchilla asumió el poder en 2010. Chacón era considerado la mano derecha de la mandataria costarricense.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn