La lideresa indígena Berta Cáceres fue asesinada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de marzo de 2016

3 de marzo de 2016

Berta Cáceres, líder indígena y ambientalista de Honduras, fue asesinada en las primeras horas de hoy cuando sujetos entraron a su domicilio en La Esperanza, Intibucá, uno de los dieciocho departamentos en la parte occidental del país. Si bien la policía hondureña ha señalado como presunto móvil del crimen el robo, la familia de la activista señala que el homicidio ocurrió como represalia a sus actividades. El asesinato ocurrió en un país que ha registrado casi 80 asesinatos contra activistas ambientales en los últimos años.

La activista, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, había denunciado temer por su vida recientemente, informó su madre Aura Flores, al tiempo que acusó el asesinato de su hija como un crimen por sus actividades, y recriminó al gobierno no proteger la integridad de Cáceres. Incluso indicó que la propia Comisión Interamericana de los Derechos Humanos había sugerido medidas cautelares para la activista, lo que no se cumplió según su madre.

Cáceres, líder de la comunidad lenca, se opuso en los últimos años a diversos hechos relacionados con los recursos naturales y su afectación para los indígenas hondureños. Uno de ellos, la oposición a la represa de Agua Zarca, una construcción que afectaba al río Gualcarque, considerado sagrado por las y los indígenas de la región. Cáceres y el pueblo lenca lograron que una de las mayores empresas hidrológicas del mundo, Sinohydro, se deslindara del proyecto así como el Banco Mundial.

En el atentado contra Cáceres habría estado presente Gustavo Castro, activista mexicano, quien presuntamente resultó herido cuando los asesinos ingresaron al domicilio y cometieron el crimen. En tanto el presidente hondureño Juan Orlando Hernández condenó los hechos y pidió a la fiscalía de su país investigar el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Cáceres había ganado recientemente el Premio Medioambiental Goldman 2015.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Berta Cáceres.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png