La cumbre del G-20 de Washington asume mayores controles financieros internacionales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Reunión del G-20 en Washington.

Washington, Estados Unidos
15 de noviembre de 2008

15 de noviembre de 2008
Washington, Estados Unidos
La cumbre del G-20 que se inició ayer en Washington para tratar de establecer soluciones globales a la crisis económica y financiera mundial ha desarrollado su jornada más intensa y última bajo la presión internacional para encontrar soluciones a corto plazo y ha acordado volver a reunirse el 30 de abril, mientras ha adoptado medidas de reforma de los mercados financieros y apoyo al incremento de las medidas de impulso a la economía de cada país.

La declaración oficial signada a media tarde, hora de Washington, señala en su preámbulo que los asistentes están "decididos a reforzar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y lograr las reformas necesarias en el mundo de los sistemas financieros".

En la cena de anoche, ofrecida a los mandatarios de los países que asisten, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su calidad de anfitrión, reiteró su posición con una decidida defensa de la economía de libre mercado. No obstante, las posiciones de las distintas áreas económicas mundiales es diversa.

Escenarios territoriales previos

Europa ha dejado claro que sus líderes desean impulsar amplios cambios en el sistema financiero internacional y regulaciones más estrictas para la banca.

George W. Bush, a quien le quedan sólo dos meses de mandato, no deseaba que la cumbre adoptase importantes decisiones que fueran vinculantes y rechazó "reinventar" el sistema. Mientras, México, Brasil y Argentina querían más protagonismo de los países emergentes.

Buena parte del resto de las economías medias habían pedido "que la cumbre del G-20 entienda que el proceso de reformas para hacer frente a la crisis tiene que ser transparente y las soluciones verdaderamente mundiales".

Corea del Sur defendió la economía de mercado en rechazo al proteccionismo comercial y Japón propuso que se suministrasen fondos a países con grandes reservas de divisas como China o los países de Oriente Medio.

Australia, al igual que el resto de países anglosajones, temía que un exceso de celo regulador estrangulase el libre mercado y frenase las expectativas de crecimiento futuro.

Solventar las discrepancias para salvar la cumbre

La posiciones más enfrentadas se resumen en las que defendía Estados Unidos y algunos países anglosajones, y la Unión Europea junto con varios países emergentes como Brasil. Los asistentes a la reunión coincidieron en la gravedad de la situación, lo que les obligaba a tomar una acciones que no fueran de mero trámite.

Resoluciones

Políticas nacionales

La declaración señala que se han adoptado en los meses pasados "medidas urgentes y excepcionales medidas de apoyo a la economía mundial y para estabilizar los mercados financieros. Estos esfuerzos deben continuar." Así, ha dejado que cada país elija parcialmente medidas propias, pero establece un plazo máximo hasta el 31 de marzo para que cada Estado determine la vigilancia de los fondos de alto riesgo y establezca un mayor control sobre las agencias de calificación de riesgos.

Reino Unido, Japón, Alemania, España y China han iniciado proyectos ya para reactivar la denominada economía real. Estados Unidos está pendiente de un plan nacional similar que deberá aprobar el Congreso, aunque se mantiene la duda sobre la capacidad de Bush, en situación interina, para sacarlo adelante, aunque Barack Obama, ha instado su aprobación, "al menos un avance".

Libre mercado y regulación

Para el futuro, señala que el trabajo "se guiará por una creencia compartida de que los principios del mercado, libre comercio y los regímenes de inversión, deben estar regulados de manera efectiva y los mercados financieros han de fomentar el dinamismo, la innovación y el espíritu empresarial que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza".

Instituciones financieras

La reforma del Fondo Monetario Internacional incluye darle un mayor protagonismo y que pueda ejercer de con mayor capacidad, junto con otras entidades, su papel, para alertar sobre riesgos mundiales. Además, se aumentará su fondo, propuesta que llevaba Japón, para poder hacer frente a los nuevos retos. La declaración recuerda que es necesario "aplicar las reformas que fortalezcan los mercados financieros y los regímenes reguladores a fin de evitar crisis futuras". Reconoce la necesidad de un "arbitraje reglamentario" para "evitar los efectos potencialmente adversos" de la libre economía.

También hay un compromiso en avanzar en la reforma de las instituciones de financieras a fin de que puedan reflejar más adecuadamente la evolución económica y aumenten su legitimidad y eficacia. En este sentido, las economías emergentes y las economías en desarrollo, incluidos los países más pobres, deberán tener mayor voz y representación. Se revisarán los miembros de los foros económicos. El FMI, en colaboración con otros organismos, deben trabajar para identificar mejor las vulnerabilidades, anticipar posibles riesgos, y actuar con rapidez para desempeñar un papel clave en la respuesta a las crisis.

Se reforzará la transparencia de los mercados financieros, "incluso mediante el aumento de la divulgación necesaria sobre los productos financieros complejos" y la garantía de dichos productos.

Supervisión y agencias de calificación de riesgos

Se fortaleceran los regímenes de regulación, supervisión prudencial y la gestión de riesgos, para garantizar que todos los mercados financieros, los productos y los participantes estén regulados o sujetos a supervisión, según corresponda. Y se ejercera una firme supervisión de las agencias de calificación crediticia.

La propuesta europea de una red de agencias de supervisión ha sido, pues, respaldada por la cumbre, cuya misión será la vigilancia de la actividad de los bancos transnacionales. No prosperó la propuesta francesa de una entidad con más poder, la agencia única de regulación internacional, por la oposición fundamental de Estados Unidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cumbre de Washington.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn