La carrera por los Olímpicos de 2024 iniciará en enero de 2015; la sede será elegida en Lima en 2017

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Más sobre los Juegos Olímpicos
El-Wikinews-logo.svg

9 de diciembre de 2014
Este martes finalizó la histórica 127.ª Sesión, en donde el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó cambios en el sistema de candidaturas y en los Juegos Olímpicos. Reunidos en Montecarlo, Mónaco, los miembros del COI abrieron la puerta a JJOO en más de un país, a la adición de nuevos eventos al programa olímpico, a procesos de candidatura más baratos y a la creación de un canal olímpico de televisión, entre otras cosas.

Durante este último día de la 127.ª Sesión, el COI otorgó su reconocimiento al Comité Olímpico de Kosovo. Los atletas de Kosovo podrán participar en los Juegos a partir de Río 2016 en adelante. Asimismo se informó que en enero de 2015, se invitará a las ciudades interesadas en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 a entablar discusión con el organismo olímpico.

Hasta el momento, sólo Alemania ha mostrado oficialmente su interés en presentar una candidatura, para Berlín o Hamburgo. Se espera que ciudades como Roma, Estambul, Doha, Bakú, Budapest, París, entre otras, también presenten sus candidaturas. Los cambios aprobados el día de ayer buscan evitar las problemáticas que ha enfrentado el COI en la campaña para los Juegos invernales de 2022, en dónde cuatro de las seis ciudades candidatas abandonaron la carrera debido a problemas financieros o a falta de apoyo público.

"Esperamos lanzar la fase de invitación el 15 de enero del próximo año y contactar a todos los Comités Olímpicos Naciones que están en discusión sobre una potencial candidatura", destacó Bach. "Ofreceremos [a las ciudades que elijan entre] una reunión en Lausana o el envío de delegados técnicos a las potenciales ciudades sede. Esta no es una evaluación", señaló.

En este sentido, este martes Lima, Perú, fue seleccionada como la ciudad sede de la 130.ª Sesión, en dónde se elegirá la sede de los JJOO de 2024. La capital peruana se impuso a Helsinki, Finlandia por 54 votos a 30. Esta será la novena vez que los miembros del COI viajen a Iberoamérica.

Los peruanos Iván Dibos, miembro del COI, y José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, lograron convencer a los miembros del COI de votar por su ciudad al señalar la necesidad de "expandir el Movimiento Olímpico". "Se nos ofrece esta oportunidad de cambio, de saber que más países pueden sentir la conexión con el Movimiento Olímpico", afirmó Dibos.

Finalmente, el COI informó que su nuevo edificio principal, con sede en las orillas del Lago Lemán, costará alrededor de 160 millones de francos suizos (aproximadamente 164 millones de dólares) y dará más espacio para la organización, compuesta por 450 trabajadores. El Comité aseguró que empleará un préstamo a 20 años para la construcción, que se espera finalice en seis años.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame