La banca española lleva ganados 22.400 millones de euros en nueve meses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede del BBVA en Madrid.

Madrid, España
13 de octubre de 2008

13 de octubre de 2008
Madrid, España
Mientras el país está pendiente de la delicada situación de los bancos, los últimos datos arrojan una mejoría en beneficios de la banca española con respecto a 2007 de un 3%. Este hecho contrasta con el plan de 30.000 millones, ampliables a 50.000, para ayudar a los bancos que aprobó el Gobierno español y la intención de los países de la Unión Europea de no dejar quebrar a ningún banco importante.

Según los expertos, en el tercer trimestre aumentarán sus ganancias cerca de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento será más moderado que el que venía produciéndose en últimos años, sin crisis económica, cuando lo normal era incrementarlos a ritmos del 20% o superiores. En el acumulado de los nueve primeros meses, el crecimiento rondará el 3% (22.400 millones).

Como ejemplos de que los bancos parecen cumplir sus objetivos está el Banco Santander, que insiste en que en 2008 conseguirá ganar 10.000 millones que se había propuesto y hasta podría sobrepasar ampliamente esta cifra si consigue cerrar la venta de Cepsa que está negociando.

El gran problema lo está provocando la liquidez de las entidades y a este respecto se están dirigiendo todas las ayudas e inyecciones de los Gobiernos y Bancos Centrales. Aún así los bancos españoles aseguran tener bastante liquidez o al menos, creen ser capaces de conseguirla. Santander y BBVA dicen tener 50.000 millones cada uno; Banco Popular, 19.000 millones; Sabadell, 9.000 millones, y Banesto, 7.000 millones.

Aún así, sin saber hasta dónde llegará la crisis, el objetivo de estas entidades es acumular más liquidez por si acaso. Además de que tendrán que hacer frente a los vencimientos de sus deudas para este año.

Este año el sector bancario español tienen que devolver 32.600 millones de euros y otros 77.200 millones el próximo año. La entidad que tiene la cuenta más larga es Banco Santander: debe pagar 13.655 millones en 2008 y 28.937 millones en 2009.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png