La ONU reduce las operaciones en Dadaab por el aumento de la inseguridad en la región

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campo de refugiados de Dadaab, familia transportando palos y ramas para una fogata.

Kenia
14 de octubre de 2011

14 de octubre de 2011
Kenia
La ONU suspendió "toda acción que no sea de extrema urgencia" en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia, la medida fue tomada por el aumento de la inseguridad en la zona. El día de ayer secuestraron a dos españolas pertenecientes a la organización Médicos Sin Fronteras. El hecho ocurrió en el campo de refugiados de Ifo en el complejo de Dadaab. Se señala al grupo islamista Al Shabaab como responsable del hechos.

Un portavoz de Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados, manifestó que:

Se mantiene la provisión de agua, comida y atención médica, mientras se están tomando medidas para mejorar la seguridad de los refugiados y de los cooperantes

Algunas ONG ven con preocupación el incremento de la inseguridad, junto con un aumento de la población del campo de refugiados que ya supera los 460.000 personas en Dadaab, esto se debe a que del otro lado de la frontera (en Somalia) se desarrolla una hambruna empeorada por la sequía y los conflictos bélicos. Por eso la población somalí huye a los países vecinos y se agrupa en campos de refugiados. Por este motivo Dadaab es el campo de refugiados más grande del mundo.

Secuestros

El secuestro de las dos españolas, se produjo el jueves a las 10.30 GMT en el campo de refugiados Ifo II, a 100 km de la frontera con Somalia. Según el gobierno keniano, el hecho fue realizado por tres hombres armados, que secuestraron a las cooperantes "después de sacar al conductor, herido, del vehículo", y por el momento no se tiene más noticias de ellas.

No es la primera vez que suceden, la semana pasada fueron secuestradas otras dos mujeres, una inglesa y una francesa en el archipiélago keniata de Lamu y fueron llevadas a Somalia. En 2009 se capturaron tres personas en la frontera de Kenia. El grupo rebelde opera en la región, realizando secuestros y atentados.

Al Shabaab

Aunque se sabe de su existencia desde 2007, el grupo Al Shabaab ("Los Muchachos", en árabe) se unieron al la red de Al Qaeda en febrero del 2010.

El grupo realiza una guerra contra el gobierno somalí, con la intención de promover una ley islámica más estricta y de obtener el control del país. Actualmente controlan una parte del país por medio de atentados, terror y violencia. Se cree que alientan la piratería en la zona, para financiarse y conseguir el rechazo de los extranjeros.

Este grupo no permite la distribución de alimentos por parte de la ONU mediante su Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas a pesar de la hambruna que arrecia en Somalia.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png