La OEA retoma las negociaciones en Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2009

7 de octubre de 2009

José Miguel Insulza, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Con la llegada de los delegados de la Organización de Estados Americanos a Tegucigalpa, se reinició el diálogo para encontrar una solución al conflicto desatado tras el golpe de estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio. El comité de Cancilleres de la OEA, con José Miguel Insulza a la cabeza, mantiene reuniones con delegados del presidente de facto Roberto Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya.

Los puntos más conflictivos de la negociación tienen que ver con la posible restitución en el poder del derrocado Zelaya, quien sigue hospedado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Si bien ese es el aspecto más crítico de las conversaciones, la agenda de temas a tratar incluye una posible amnistía para delitos políticos, la conformación de un nuevo gabinete nacional y el llamado a elecciones previsto para el 29 de noviembre próximo.

"No estamos aquí para crear un debate, estamos para encontrar soluciones concretas a una situación que no puede prolongarse" dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El delegado brasileño en el comité negociador, el embajador ante la OEA, Ruy Casaes, advirtió que la posición de su país es innegociable y que Zelaya debe ser restaurado en el poder para el cual fue electo por el pueblo hondureño. El propio mandatario depuesto se manifestó a favor de que se posponga la fecha de las elecciones presidenciales si la misión de la OEA no logra que lo restituyan en el poder antes del 15 de octubre próximo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn