La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anula la condena de 80 años al exdictador Efraín Ríos Montt

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de mayo de 2013

21 de mayo de 2013

El juicio por el cual el exdictador Efraín Ríos Montt fue declarado culpable por crímenes de genocidio y condenado a 80 años de cárcel fue anulado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala el pasado lunes 20 de mayo. Dicha sentencia se había originado de una acusación que la Fiscalía realizó en contra de Montt, quien llegó al poder luego de un golpe de Estado en 1982.

Efraín Ríos Montt, quien había sido condenado por genocidio y crímenes de guerra, tendrá que afrontar un nuevo juicio luego de que la corte aprobara un "recurso de queja", el cual fue presentado por los abogados de Montt, según indicó la agencia EFE. Martín Guzmán, secretario de la corte, indicó que "deberán repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio."

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A cedió ante la presión de la Sala Tercera Penal de Guatemala que desde el pasado 19 abril le había ordenado detener el juicio. Es por ello que todo el proceso a partir de esa fecha es considerado inválido y tendrá que reponerse. La orden también incluye dejar sin efecto la absolución al general José Rodríguez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn