La Casa Blanca envía una misión política de alto nivel a Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Honduras
Honduras
Ubicación de Honduras
Otras noticias de Honduras
El-Wikinews-logo.svg

28 de octubre de 2009

Hillary Clinton, jefa de la diplomacia de la Administración Obama.
Thomas Shannon, uno de los enviados de Obama a Tegucigalpa.

El ejecutivo estadounidense envía una misión política de alto nivel a Honduras para tratar de destrabar las negociaciones entre Zelaya y Micheletti. El gobierno de Barack Obama se involucra así de forma directa en la negociación, justo cuando se cumplen cuatro meses del golpe político-militar que tuvo lugar el pasado 28 de junio en Honduras.

La misión de alto nivel de EE.UU. llegará a Tegucigalpa compuesta por el Secretario de Estado saliente para América Latina, Thomas Shannon, el Secretario Adjunto de Estado, Craig Kelly, junto al principal asesor de la casa blanca para temas de América latina, Dan Restrepo.

La decisión de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU., radica en la necesidad de "involucrarse más directamente en el proceso de normalización de Honduras". El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly dijo que su país está "activamente comprometido"con ambas partes. Al parecer, Hillary Clinton habló durante el fin de semana tanto con Micheletti como con Zelaya, a los que les va a pedir "flexibilidad" para salir pronto de la crisis.

"El reloj está corriendo", advirtió Ian Kelly, ya que la falta de acuerdo amenaza la legitimidad de los comicios convocados para el 29 de noviembre y algunos países dijeron que no reconocerán los resultados en las actuales circunstancias. "Queremos ver unas elecciones (...) que gocen de la legitimidad internacional", subrayó Kelly.

En tanto, algunos congresistas republicanos se mostraron disconformes con la intervención de la Administración Obama y el apoyo a Zelaya. Los republicanos creen que el gobierno demócrata está "peligrosamente" cerca de gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Honduras de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame