Líderes del Mercosur expresan preocupación por Venezuela y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Venezuela.

19 de junio de 2018

19 de junio de 2018

Nicaragua.

Los presidentes de los países que conforman el Mercosur emitieron en ayer (18) dos resoluciones en las cuales expresaron preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela y pidieron encontrar soluciones para sus pueblos.

Las resoluciones fueron leídas por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumió el mando del Mercosur en reemplazo a su homólogo paraguayo Horacio Cartes. La presidencia del Mercosur es temporal y se ejerce de acuerdo con un sistema de rotación alfabética semestral.

En la primera resolución, el Mercosur (bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además Bolivia en proceso de adhesión) condena "todo tipo de violencia" en Nicaragua y pidió “retomar el diálogo" con vistas a "consensuar una solución pacífica a la grave crisis".

Asimismo, la resolución hace un llamamiento a las autoridades a que "respeten la institucionalidad democrática y garanticen el derecho de la población a manifestarse".

Crisis

Desde abril, Nicaragua está sumida en la crisis política más violenta desde la década de 1980, que ha dejado hasta el momento unos 200 muertos. Los manifestantes salen a las calles para protestar contra el presidente Daniel Ortega, que lleva 11 años en el poder, y la reforma al sistema de seguridad social.

En Venezuela, la crisis política y económica desata una serie de efectos negativos. Los presidentes de las naciones que integran el bloque expresaron preocupación por el “crecimiento del flujo migratorio de venezolanos”, el cual obliga los países de la región a "aunar esfuerzos para dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio”.

Del mismo modo, instaron al presidente venezolano Nicolás Maduro a establecer una coordinación con la comunidad internacional" para encontrar una solución para la crisis en el país. "[El Mercosur reiteró] voluntad y compromisos de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda.”

El Mercosur suspendió en 2017 a Venezuela como país miembro del bloque por una "ruptura del orden democrático".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.