Kevin Rudd será el próximo Primer Ministro de Australia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sídney, Australia
25 de noviembre de 2007

25 de noviembre de 2007
Sídney, Australia
Tras una gran victoria, Kevin Rudd será el 26º Primer Ministro en Australia luego de que su Partido Laborista venciera a la coalición Liberal/Nacionalista de John Howard. Howard fue Primer Ministro australiano por 11 años.

Rudd se aseguró fácilmente las 16 bancas que su partido necesitaba para ganar en la Cámara de Representantes, marcando un cambio de partido de 6,3% de los australianos.

La victoria hace de Julia Gillard, la vicelíder del Partido Laborista, la primera Viceprimera Ministra mujer en la historia australiana.

Kevin Rudd, el Primer Ministro electo australiano.

En su discurso de concesión en Sídney, Howard dijo que asumía la responsabilidad total por el fallecimiento de su gobierno. "Acepto toda responsabilidad por la campaña del Partido Liberal, y por ende acepto toda responsabilidad por la derrota de la Coalición en esta campaña electoral", dijo.

Howard dijo a los seguidores del partido que deseaba que Peter Costello, el tesorero del gobierno de Howard, lo sucediera a él como líder del Partido Liberal.

"La única otra cosa que quiero decir es que el Partido Liberal por supuesto tendrá que buscar un nuevo líder, y le deseo bien a esa persona, quienquiera que sea, y he indicado muy claramente en mis comentarios previos quién debe ser esa persona. Creo que el futuro de nuestro partido yace con Peter Costello y con otros que irán detrás de él."

Howard además felicitó a Rudd por su victoria e hizo referencia a sus 11 años como Primer Ministro. "Esta es una gran democracia y le deseo bien a Rudd", aseguraba. "Le legamos una nación que es más poderosa y orgullosa y más próspera que lo que era hace 11 años y medio."

El político también reconoció que era "muy probable" que perdería su banca en Bennelong a la candidata laborista Maxine McKew. Si McKew gana el puesto, será la primera vez que Bennelong sea administrada por el Partido Laborista desde su creación en 1949. También sería la segunda vez en la historia australiana que un Primer Ministro pierda su propia banca en el parlamento, siendo Stanley Bruce quien sufrió aquel destino por última vez, en 1929.

Poco después de la concesión de Howard, el Primer Ministro electo Kevin Rudd dio su discurso de victoria en Brisbane. Rudd prometió representar a todos los australianos y agradeció a su predecesor por su contribución a Australia.

"Hoy Australia ha mirado hacia el futuro. Hoy el pueblo australiano ha decidido que como nación seguiremos adelante", dijo Rudd. "Quiero reconocer ahora a la nación australiana y reconocer públicamente la contribución extensiva de Howard al servicio público en Australia."

El nuevo Primer Ministro además agradeció a los aliados de Australia mientras decía que tenía ganas trabajar con ellos.

"A nuestros amigos y aliados alrededor del mundo... Tengo ganas como Primer Ministro de Australia trabajar con ellos para ocuparnos de los grandes desafíos que enfrenta nuestro mundo. Extiendo nuestras bienvenidas esta noche a nuestro gran amigo y aliado los Estados Unidos, a nuestros amigos y colegas en Asia y el Pacífico."

Resultados de la Cámara de Representantes

  • Bancas totales: 150
  • Votos escrutados: 75.6%
  • Los votos restantes será escrutados en los próximos días.[1]
Partido Bancas ganadas Bancas probables o dudosas Bancas en la elección pasada Voto popular
Partido Laborista 83 2 60 44.07%
Partido Liberal 48 5 74 35.94%
Partido Nacional 10 0 12 5.40%
Partido Independiente 2 0 3 2.21%
Verdes Australianos 0 0 0 7.64%
Partido La Familia Primero 0 0 0 1.98%
CLP/Territory 0 0 1 0.31%
Total 143 7 150 97.55%
Fuentes: ABC, AEC 24/11/2007 23:20 UTC

Estimaciones del Senado

Partido/Coalición Bancas continuas Nuevas bancas Bancas totales
Coalición Liberal/Nacional 19 18 37
Partido Laborista 14 18 32
Verdes Australianos 2 3 5
Partido La Familia Primero 1 0 1
Otros 0 1 1
Total 36 40 76
Fuentes: ABC
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn