Jubilados y pensionados venezolanos en España denuncian que no les han pagado sus pensiones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de febrero de 2021

28 de febrero de 2021

Bandera de España en la Plaza de Colón de Madrid.

Según la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (FAPEJUVES), en el país europeo hay cerca de 9,000 trabajadores retirados con esa nacionalidad. Aquellos que nacieron en Venezuela y que sólo aportaron allí, no son acogidos por la Seguridad Social española, por lo que dependen de las pensiones abonadas por su país de origen.

El presidente de la federación, Pedro Ontiveros, aseguró que a consecuencia de estas acciones, su independencia económica se haya visto totalmente rota.

“Nosotros pensamos que en la etapa final de nuestra existencia en este mundo pudiéramos vivir en condiciones favorables desde el punto de vista social, de nuestra alimentación, medicamentos, etc. Y no pasar por esta crucifixión a la que estamos sometidos en este momento”, explicó en entrevista con Venezuela 360.

Precisó que en la constitución de Venezuela son un derecho fundamental obligado, al igual que en jurisdicciones internacionales, por lo que el organismo encargado de cotizar estas pensiones, el Instituto Venezolano de los Servicios Sociales (IVVS), estaría violando sus derechos humanos fundamentales.

Los afectados, que se encuentran en situación muy afligida a nivel económico y social, comentan que, debido a la falta de ingresos, una de sus principales fuentes de ayuda es la caridad pública. Organizaciones como La Cruz Roja o Cáritas, les han brindado apoyo en varias ocasiones. Sin embargo, explican que, debido a la emergencia social que ha creado la pandemia de COVID-19, estos grupos han visto cómo sus recursos se han visto minados.

Desde la misma federación exclaman que en algunas comunidades autónomas de España (Canarias, Valencia, Asturias o Cataluña) ofrecen una ayuda diligente, sin embargo, esta no cubre todas las necesidades básicas para los problemas sociales y económicas en el que se encuentran.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png