Inicia una huelga de hambre contra una mina en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2010

10 de octubre de 2010

Grupo de ambientalistas en huelga de hambre frente a la Casa Presidencial en Zapote.

Un grupo de ambientalistas cumplió este domingo su tercer día en huelga de hambre en las afueras de la Casa Presidencial en Costa Rica como medida de presión contra la apertura de una mina de oro a cielo abierto en Crucitas, zona fronteriza con Nicaragua y cuyo desenlace se define actualmente en un juicio.

Los ambientalistas de la coordinadora “Ni una sola mina” se encuentran en una esquina frente a la Casa Presidencial con camisas y varias pancartas, su objetivo es que la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla elimine el decreto firmado por el anterior presidente Oscar Arias Sánchez que declaró la minería de “interés público y conveniencia nacional” el proyecto impulsado por la empresa Industrias Infinito S.A., de capital canadiense.

Según Víctor Rojas, uno de los ambientalistas que se encuentra en huelga “lo más peligroso de la mina es que se usará cianuro en una zona de gran biodiversidad, además en inaceptable que nos impongan la minería por un decreto", dijo en entrevista citada por Terra.

Por su parte la empresa también impulsa campañas a favor de su causa ya que según ellos “la minería en Costa Rica ofrecerá empleo en una zona marginal de la zona norte del país, reforestaremos cientos de hectáreas y que utilizaran prácticas de una “minería verde”.”

Industria Infinito recibió todos los permisos del Gobierno para empezar su extracción de 700.000 onzas de oro (casi 20 toneladas) en un periodo de 10 años.

Sin embargo la construcción de los edificios en la zona minera se encuentran detenidos por el Tribunal Contencioso Administrativo ya que realiza el juicio en el que se decidirá la legalidad de los permisos entregados.

La construcción de la mina se realizaría, dependiendo de la decisión de los tribunales, a pesar de que Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, firmó en su primer día de Gobierno un decreto prohibiendo nuevos proyectos de minería a cielo abierto, el cual no incluyó a Crucitas. La mandataria ha declarado varias veces a la prensa nacional que dejará todo en los tribunales.

Situación actual de la huelga

Los ambientalistas en huelga de hambre se encuentran en una esquina frente a la Casa Presidencial en Zapote, puesto que no les permitieron instalarse totalmente frente al edificio.

El “ayuno por la vida” que así lo denominan los ambientalistas es otra de una serie de manifestaciones pacíficas que han realizado por todo el país tales como “Las Caminatas por la vida” que partieron el mes pasado desde Zapote hacia la Zona Norte, recorriendo unos 200 kilómetros en 7 días, y la segunda que empezó en Crucitas y finalizó en Casa Presidencial.

La organización “Ni una sola mina” y el Movimiento Patriótico Juanito Mora de San Sebastián han advertido que llevaran la situación hasta las últimas consecuencias, ya que piensan que una minera en Costa Rica sería un “gran desastre ambiental” que inclusive podría afectar a Nicaragua por su cercanía con el rió San Juan.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.