India lanza su primera sonda a la Luna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chandrayaan-1

Bangalore, India
22 de octubre de 2008

22 de octubre de 2008
Bangalore, India
La India lanzó esta madrugada su primera misión a la Luna, convirtiéndose así en un miembro más de la carrera espacial internacional. Se une, de esta manera, a los otros dos países asiáticos, China y Japón, que también han enviado misiones al satélite terrestre en septiembre y octubre de 2007.

Se trata de una nave no tripulada, Chandrayaan-1, de la Agencia India de Investigación Espacial. El coste de la operación apenas alcanza los 60 millones de euros, mucho menos que sus competidores.

La misión tiene prevista una duración de dos años en la que se estudiará la superficie lunar para realizar un mapa de la topografía del satélite en tres dimensiones, extraer helio-3 y el estudio de las regiones polares.

El proyecto está desarrollado con tecnología del propio país, que inició sus primeros esfuerzos en la carrera espacial de forma tímida en la década de 1960. Hace diez años comenzó el programa de construcción y envío de satélites.

Hasta hoy, la India ha lanzado al espacio varios satélites de otros países. "En la última década entramos fuerte en el ámbito comercial y hemos lanzado un total de 16 aparatos internacionales, de procedencias tan diferentes como Alemania, Argentina o Corea del Sur", señala el responsable de la división comercial de la agencia, Sridhara Murthy.

Además, el proyecto supone un paso antes del viaje de su primer astronauta y la primera misión tripulada al satélite terrestre, previstos para 2014 y 2020.

Las voces críticas, como el analista político Praful Bidway, señalan que "es un tremendo gasto innecesario de dinero en un país donde hay millones de personas que no tienen qué comer. Dos tercios de los 13.500 millones de euros destinados a la ciencia están siendo usados en actividades ligadas a la investigación militar, más allá de los 22.500 millones dedicados a la defensa".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png