Más de 280 muertos y casi un millar de heridos en un triple choque ferroviario en la India

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

3 de junio de 2023

3 de junio de 2023

Al menos 280 personas han perdido la vida y unas 900 han resultado heridas este viernes después de que dos trenes de pasajeros descarrilaran en un accidente que incluyó la colisión con un tren de carga en el distrito de Balasore, en el estado indio de Odisha, comunicó el jefe de seguridad del estado, Pradeep Jena. Sin embargo, un oficial del servicio de Bomberos indicó que el número de fallecidos aumentó a 288. Actualmente siguen los esfuerzos para rescatar a las personas que puedan haber quedado atrapadas en los vagones descarrilados.

El relato de un pasajero dijo a los medios que el humo comenzó a subir justo después de que la locomotora se desacoplara del resto del tren. El portero dice que como el motor había sido separado del resto de los bogies se podría descartar la posibilidad de un cortocircuito. En relación con el caso, un nativo de Bengala Occidental llamado Pushanjith Sidgarha sido puesto bajo custodia policial. Tras el interrogatorio y la realización de pruebas forenses, la policía está tomando nuevas medidas con el acusado. Uno de los trenes accidentados es el Coromandel Express, que cubría la ruta entre Calcuta (noreste) y Chennai (sureste). Tras descarrilar, varios de sus vagones ocuparon la vía contraria, y se cree que el otro ferrocarril de pasajeros, que venía en dirección opuesta, chocó contra los coches volcados.

Mientras, el ferrocarril de carga, que estaba aparcado en el lugar, también "se vio implicado en el accidente", precisó el portavoz de la compañía Indian Railways, Amitabh Sharma.

Un evento similar ocurrió en abril cerca de Calicut cuando un hombre llamado Shahrukh Saifi prendió fuego al vagón D1 del mismo tren que causó 3 muertos y 9 heridos. La policía aún no ha encontrado ninguna conexión con los dos casos de incendio provocado.

La administración de izquierda recibió duras críticas del Congreso de la oposición y del Partido Bharatiya Janata (BJP) (partido nacional gobernante) por el incidente. Según el líder del Congreso, VD Satheesan, estos casos han hecho que la gente se sienta incómoda. Continuó diciendo que el gobierno estatal debe intervenir y tomar medidas para mejorar las medidas de seguridad y protección. Satheesan acusó a la policía de tratar incidentes similares con falta de seriedad. La forma en que se manejó el incidente del incendio provocado el 2 de abril, dijo, lo dejó claro. El escenario puede volverse peligroso, según Satheesan, si persiste la supuesta negligencia de la policía. Exigió una investigación intensiva sobre los factores que contribuyeron a la recurrencia de tales tragedias. K Surendran, el líder del BJP en Kerala, afirmó que los esfuerzos del gobierno de la Unión y sus agencias son responsables de la tranquilidad del estado. Afirmó que, de no ser así, las organizaciones terroristas y extremistas habrían incendiado el estado. Por su parte, el primer ministro Narendra Modi se solidarizó con las víctimas del accidente. "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las afligidas familias. Que los heridos se recuperen pronto. Hablé con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, e hice un balance de la situación. Se están llevando a cabo operaciones de rescate en el lugar del accidente y se está prestando toda la ayuda posible a los afectados.

Sin embargo, hasta el momento no está clara la secuencia de la catástrofe, y otra versión sugiere que el Coromandel Express descarriló tras chocar contra el tren de mercancías.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero