Honduras: Acuerdan que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009

Manuel Zelaya, depuesto Presidente de Honduras

En un primer resultado de la gestión de los enviados de alto nivel político de los Estados Unidos a Honduras, el gobierno de Micheletti aceptó que finalmente sea el congreso -y no la corte suprema como proponía anteriormente- el que decida sobre el futuro de Zelaya.

Los negociadores que representan a Micheletti y Zelaya se reunieron hoy en presencia de la delegación norteamericana encabezada por Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de los EE. UU. para el Hemisferio Occidental. Shannon fue enfático al decir que el tiempo para una solución de la crisis se acaba, frente a la proximidad de las elecciones presidenciales que tendrán lugar dentro de un mes.

El acuerdo alcanzado hoy era la principal exigencia del depuesto Manuel Zelaya, y el punto crítico que había congelado las negociaciones días atrás. “Solo nos falta suscribir el acuerdo, porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso Nacional donde se decida la restitución,” dijo Arturo Corrales, delegado representante de Micheletti.

Ahora sólo falta la rúbrica que confirme formalmente este acuerdo que podría poner fin al conflicto desatado con el golpe político militar perpetrado en Honduras hace cuatro meses.

Thomas Shannon y la delegación que llegó ayer desde los EE. UU. se reunió previamente y por separado con Micheletti y Zelaya, así como con los candidatos presidenciales.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la realización de las elecciones el próximo 29 de noviembre no garantiza la vuelta a la normalidad en el país, aún cuando las elecciones tengan efecto. “No hay una situación normal en Honduras” recalcó Insulza, quien teme que la crisis se prolongue más allá de las elecciones que se realizarán dentro de un mes.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn