Hamas gana las elecciones palestinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de enero de 2006

El miércoles (25) se realizaron elecciones parlamentarias en Palestina. Aunque los primeros escrutinios daban una ligera ventaja al partido oficialista Al Fatah, en la mañana del jueves los líderes del grupo islámico extremista Hamas anunciaron, luego de sumar los resultados de los conteos de sus propios votos, que habían obtenido una "mayoría rotunda" en el Consejo Legislativo Palestino, de 132 escaños.

Horas después de este anuncio, y con base en los resultados suministrados por representantes de Hamas en las urnas de votación, el Primer Ministro Ahmed Qurei, perteneciente a Al Fatah, renunció junto con su gabinete.

"Eso fue lo que la gente decidió. Tengo que respetarlo. Cuando se confirme que Hamas obtuvo la mayoría de votos, entonces el presidente debe pedirle a Hamas que forme un nuevo gobierno. Personalmente, ya envié mi renuncia al presidente [ Mahmud Abbas ], para permitirle que escoja un nuevo primer ministro", dijo Qurei.

Los primeros datos oficiales, publicados la noche del jueves, otorgan 76 de los 132 escaños del Parlamento a Hamas, mientras que el partido Al Fatah se quedó con 43. Según la Comisión Electoral Central, que publicará los resultados completos en las próximas horas, la participación en los comicios fue del 77%.

Para que Hamas, obtuviera la mayoría necesitaba al menos 67 escaños. Ismail Haniyeh, uno de los principales líderes del movimiento extremista, afirmó el jueves que "Hamas ha ganado más de 70 escaños en Gaza y Cisjordania, lo que le da más del 50 por ciento del voto". El movimiento extremista participó en estas elecciones con el nombre de "Cambio y Reforma".

En las últimas horas, uno de los principales dirigentes de Al Fatah admitió la derrota en los comicios.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, no se sintió afectado por los resultados pero dijo que "podría renunciar de no poder buscar una política de paz".

Reacción de Estados Unidos e Israel

Tanto Estados Unidos como Israel y la Unión Europea han calificado a Hamas de "organización terrorista".

George W. Bush declaró que "un partido político, para ser viable, es, a mi juicio, aquel que profesa la paz, que mantiene la paz, para que se hagan una idea de cómo voy a tratar con Hamas si terminan en posiciones de responsabilidad. Y la respuesta es: 'No, hasta que renuncien a su deseo de destruir Israel trataremos con ustedes'". Por su parte, Ehud Olmert, primer ministro interino de Israel, afirmó que no trataría el tema de la paz en un gobierno que incluya a Hamas.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame