Hélio Castroneves logra su cuarta victoria en las 500 Millas de Indianápolis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de mayo de 2021

30 de mayo de 2021

Castroneves, fotografiado en 2018.

Hélio Castroneves obtiene la victoria en la edición 105 de las 500 Millas de Indianapolis, disputada en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway. El brasileño, con su Dallara Honda número 06, superó a Alex Palou a dos vueltas del final y pudo mantener la posición para llevarse por cuarta vez la carrera, empatando a A. J. Foyt, Rick Mears y Al Unser como los máximos ganadores del evento.

Castroneves no ganaba la carrera desde 2009. Desde ahí, quedó segundo en 2014 (a 0,0600 segundos del ganador Ryan Hunter-Reay en el segundo final más cerrado de la historia de la carrera) y en 2017 (detrás de Takuma Sato). Además, es el primer piloto de la IndyCar Series que compite a tiempo parcial que gana en las 500 Millas de Indianápolis desde la victoria de Dan Wheldon en 2011 y es el cuarto más longevo en ganar el evento con 46 años y 20 días.

También es la primera victoria en la IndyCar Series para Meyer Shank Racing. Su mejor resultado era un tercer lugar de Jack Harvey en el Gran Premio de Indianapolis 2019.

El español Palou finalizó en segundo lugar a 0.4928 segundos de Castroneves. El piloto de Chip Ganassi Racing estuvo al frente por 35 vueltas e intercambió posiciones con Castroneves durante la parte final de la carrera. Después de las paradas de Takuma Sato y Felix Rosenqvist, quienes intentaron ahorrar combusitble y alargar su stint hasta el final sin éxito, Palou se puso segundo y lo superó a Castroneves a falta de cinco vueltas. Mantuvo esa posición tres vueltas, antes de que Castroneves hiciera el sobrepaso por la punta en la recta principal.

En tercer lugar finalizó Simon Pagenaud, quién remontó desde el 26° lugar, realizando 26 sobrepasos. Fue el mejor auto de Team Penske y mejor auto motorizado por Chevrolet. Patricio O'Ward llegó a estar tercero en la última vuelta, pero fue superado por Pagenaud y el mexicano resultó cuarto, mejorando su mejor resultado en la carrera (6° puesto en 2020). Ed Carpenter llegó en quinta posición, luego sufrir de caerse su coche del gato en su primera detención.

Santino Ferrucci y Sage Karam y el colombiano Juan Pablo Montoya llegaron en sexta, séptima y novena posición, luego de avanzar 17, 24 y 15 lugares, respectivamente. Rinus VeeKay (8°), y el brasileño Tony Kanaan (10°) completaron el top 10.

El polesitter Scott Dixon no llegó a liderar la primera vuelta, ya que Colton Herta lo sobrepasó. Después su hacer primera parada en pits, cuando los boxes estaban cerrados por un periodo de neutralización, Dixon no pudo reiniciar la marcha, quedando una vuelta atrás de los punteros. En la segunda mitad de carrera, el neozelandés pudo regresar a la vuelta del líder, lideró 3 vueltas y llegó a meta en 17° lugar. Un problema similar le pasó a Alexander Rossi, pero terminó 29° en la carrera, a dos vueltas de Castroneves.

Mientras que el Novato del Año de la carrera fue para Scott McLaughlin (20°), quién sufrió una penalización al superar la velocidad máxima en una de sus detenciones en boxes.

Ocurrieron solo dos banderas amarillas en la carrera. La primera causada por Stefan Wilson en la vuelta 34, cuando iba a hacer su parada en boxes, pero perdió el control de su auto y chocó contra el muro.

La segunda neutralización ocurrió en la vuelta 119, cuando Graham Rahal iba a reingresar a la pista luego de sus parada en boxes. Sin embargo, su rueda izquierda trasera estaba floja por culpa de sus mecánicos y se soltó. Rahal hizo un trompo, pegando contra el muro de la segunda curva. Algunos escombros impactaron en el aleron delantero y en el aeroscreen de Conor Daly.

La velocidad promedio de la carrera fue de 190,69 millas por hora, siendo la más rápida de la historia de las 500 Millas de Indianapolis, superando las 187,433 mph de la edición 2013.

A pesar de estar cerca de la victoria, Alex Palou lidera el campeonato de la IndyCar Series con 248 puntos. Dixon está segundo a 36 puntos de su compañero de equipo, y O'Ward, tercero a 37. Las próximas fechas de la IndyCar Series serán el doble Gran Premio de Detroit el 12 y 13 de junio.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png