Ricky Stenhouse Jr. gana las 500 Millas de Daytona con más vueltas de la historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de febrero de 2023

21 de febrero de 2023

Ricky Stenhouse Jr. en 2018.

Ricky Stenhouse Jr. logró el triunfo en la edición 65 de las 500 Millas de Daytona, que terminó bajo bandera amarilla. Tuvo que penalizar en el tramo final de la carrera por exceso de velocidad y a través de varios accidentes de otros pilotos, pudo ponerse en cabeza, liderando las 10 vueltas finales. Es su tercera victoria en la Copa NASCAR para el piloto originario de Olive Branch, Misisipi y la segunda para el equipo JTG Daugherty Racing, equipo en el que son propietarios Tad y Jodi Geschickter y el ex All Star de la NBA, Brad Daugherty.

Segundo terminó Joey Logano, seguido de Christopher Bell, Chris Buescher y Alex Bowman, quienes completaron el top 5.

La carrera

La carrera se larga con Alex Bowman y Kyle Larson en la primera fila, habiendo dos filas bien marcadas. Se intercambian vueltas lideradas entre el #48 y el #5.

10 vueltas y empieza a prevalecer la línea interna, con Larson, Logano y Bell integrando el top 3 de carrera. Bell cambia de línea, hace side draft y empieza a liderar la linea externa. 13 vueltas y hay 40 autos con 2,7 segundos de seperación entre el 1° y el último. Vuelta 21 y la línea interna empieza a ganar fuerza también, con Logano empujando a Larson. Se creó una tercera línea con Bubba Wallace, Tyler Reddick y Justin Haley, pero no surge efecto. Momento de dos lineas de carrera, con Bell sigue liderando por afuera y Larson por adentro.

Sale humo del coche de Ty Dillon en la vuelta 28. Su equipo lo empuja al garaje, siendo un problema de motor, con lo que es el primer piloto retirado de la carrera.

Entre la vuelta 37 y 40 se realizan las primeras paradas en pits para los pilotos. En la vuelta 38 hubo trompo del debutante Riley Herbst, que parecía ondear la bandera amarilla, pero retoma la marcha y la carrera sigue en verde. Después de eso, Denny Hamlin queda como líder, seguido de Bell y Reddick, pero Briscoe pasa a liderar en la vuelta 42.

Ricky Stenhouse Jr. en el podio del Daytona 500.

Se vuelven a fomrar dos líneas. Por dentro están Briscoe, Wallace y Almirola, y por afuera Hamlin, Bell y Reddick. En la vuelta 55, Bubba Wallace estaba puntero, pero golpeó el muro de la recta trasera, después de un empuje de Hamlin a Martin Truex Jr., quién da el toque al #23 de Wallace.

Las vueltas pasan y es momento de una línea de carrera. Mandan Truex Jr., Hamlin, Gibbs, Almirola y Keselowski en el top 5.

En la vuelta 64, a dos giros del final de la primera etapa, A. J. Allmendinger, rezagado a una vuelta del líder, obstaculiza la línea interna de Aric Almirola y Jimmie Johnson, con la intención de adelantar a Herbst y posicionarse para tener el Lucky Dog y lograr meterse en la vuelta del líder.

Última vuelta de la etapa y Brad Keselowski logra con el empuje de Ryan Preece, pasar a los Toyota puntero de Hamlin y Truex. Lo siguen Chris Buescher y Kevin Harvick, entre otros, mientras que Truex ralentiza la línea externa.

Finaliza la primera etapa y Brad Keselowski termina primero, logrando 10 puntos para el campeonato, seguido de Ryan Preece, que intentó pasar al No. 6 en la última vuelta. Chris Buescher, Kevin Harvick, Michael McDowell, Ty Gibbs, Jimmie Johnson, Martin Truex Jr. y Todd Gilliland rondan los primeros 10.

La carrera se reinicia en la vuelta 72, con Preece liderando por dentro y Keselowski por fuera. Este último baja de línea, pasando Almirola a comandar por afuera. Ya por la vuelta 84, la linea interna empieza a prevalecer con Keselowski, Preece, Harvick y McDowell, con 7 Fords en el top 10. Martin Truex Jr. y Kyle Busch pasa a liderar la linea externaen la vuelta 94, pero no tiene efecto.

Después de otra secuencia de paradas en pits, aparece un tres lado a lado en la vuelta 112, con Joey Logano y Ryan Blaney liderando la carrera, siendo este último quién bloqueó dos veces al paquete de Toyotas.

2 líneas bien formadas en la vuelta 117, con Chris Buescher liderando por afuera, cuando ocurre el primero de los accidentes múltiples en la vuelta siguiente. Kevin Harvick toca a Tyler Reddick y este se lleva de paso a Ryan Blaney, luego Erik Jones, Kyle Larson, Chase Elliott, Martin Truex Jr. y Daniel Suárez están involucrados también. Jones, Reddick y Elliott abandonan la carrera, mientras que Blaney recibió reparaciones en la parte delantera derecha.

Aprovechan los punteros paran en pits, sale adelante Cindric y Hamlin con dos neumáticos sobre 4 del resto. Se reinicia la carrera en la vuelta 126, con un grupo de pilotos prefiriendo posición en pista y puntos de etapa. Logano lidera con un empuje de Truex Jr. por dentro, mientras Bowman empuja a Chastain por afuera.

Chastain logra bajar y es puntero delante de Logano. Empieza a bloquear ambas líneas, en tanto Bowman se muestra fuerte en la línea externa, con empuje de Ricky Stenhouse Jr.

Ross Chastain se la lleva la segunda etapa gracias al empuje de Truex y Logano, en un final de fotografía contra Alex Bowman. Cierran el top 10, Logano, Ricky Stenhouse Jr., Austin Cindric, Truex Jr., Byron, Allmendinger, Buescher y Bell.

Durante la bandera amarilla por conclusión de la segunda etapa, se vienen paradas masivas en pits, con Chastain casi calando el auto. Este mismo excede el límite de velocidad con lo que es penalizado con un pase y siga. Misma penalización para Bell, por pasar sobre equipamiento, y para Gragson, por llanta descontrolada.

Wallace se queda afuera de pits y pasa a liderar la carrera. La carrera vuelve a bandera verde en la vuelta 138 con Bubba arrancando bien, protegiendo ambas líneas, pero Buescher empuja a Almirola, poniendo al #10 en la punta. Se consolida la línea interna, cuando llega la bandera amarilla en la vuelta 140, porque se salió una banda de rodamiento derecha delantera del #12 de Ryan Blaney en la curva 2.

Reinicio en la vuelta 143: Almirola fuerte en la línea interna, pero Buescher empujando muy bien. Bubba se pone en el medio, perdiendo draft, por lo que tuvo que ir por dentro. Cindric casi el control de su auto, logrando una buena salvada, estaba por delante de Preece. En la vuelta 145, Buescher pasa a comandar la línea externa con empuje de su compañero y dueño de equipo Keselowski. Tres vueltas, ambos hacen un 1-2 de RFK comandado por la línea de adentro. Ambos pasan a la línea externa y Hamlin y LaJoie atacando por dentro. Fuerte empuje del #7 al #11 para combatir a los Ford.

Pasan las vueltas y la línea interna no puede progresar con Denny Hamlin, Corey LaJoie y Justin Haley, mandando la marca Ford en las primeras seis posiciones. En la vuelta 157, Suarez comanda la línea interna, junto con Larson y Jimmie Johnson, pero luego el mexicano tuvo que subir de línea, porque sino se queda sin draft. Anteriormente hubo toque del #11 de Denny Hamlin al #99 en plena curva 1. A 38 vueltas para el final de carrera ahora LaJoie comanda la línea interna, con el empuje de Justin Haley, pero no funciona ir por dentro. Harrison Burton pierde draft por el interior, pero ahora lidera la línea exterior. Bubba Wallace no consigue la bandera amarilla que necesitaba y tiene que ir a por combustible a falta de 30 vueltas. Lo hace sin ser acompañado por nadie y dos vueltas después los líderes le sacan una vuelta.

Entre las vueltas 176 y 180 paran los pilotos en pits para hacer sus últimas detenciones. Después del ciclo de paradas lideran la carrera Harrison Burton y Joey Logano. Stenhouse Jr., es penalizado por exceso de velocidad, teniendo que hacer un pase y siga en la vuelta 180. A falta de 18 vueltas para el final, se viene el primer Big One, con muchos Ford involucrados. Ryan Preece pierde el control al recibir un empuje de McDowell y encadena un incidentes en el que están involucrado Kevin Harvick, Martin Truex Jr., Chase Briscoe y Jimmie Johnson.

Se reinicia la carrera a 14 vueltas del final, con Burton liderando por afuera con empuje de Kyle Busch, y Logano por adentro con empuje de Byron. Funciona la línea interna, casi pierde el auto Logano en la recta principal. Se quedó Logano por la parte de afuera, perdiendo el draft, ante una maniobra de A. J. Allmendinger. El piloto de Kaulig lidera la carrera hasta que es superado por Brad Keselowski a 10 vueltas del final.

Pasan las vueltas y queda un mano a mano entre los autos de RFK Racing (Keselowski y Buescher) y los de Richard Childress Racing (Kyle Busch y Austin Dillon). A falta de cuatro giros, los pilotos de RCR coordinan junto a Byron una superación en la recta posterior para pasar a Keselowski y Buescher, y Kyle Busch se ponía puntero, buscando su primera victoria en las 500 Millas de Daytona en su 18° intento. Pero en la vuelta siguiente, Daniel Suárez recibe un toque de Jimmie Johnson, trompeando a la salida de la curva 4, y con esto la carrera se iba al primer tiempo extra.

Después de radiocomunicaciones sobre como aprovechar la ventaja de tener a sus dos coches en las primeras dos posiciones, Austin Dillon enlenteció la línea interna en el reinicio, para proteger a Kyle Busch, quién inmediatamente cambió a esa línea, comandando un 1-2 de RCR. Sin embargo, perdería ritmo la línea interna con Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr. pasando a ambos autos. En la recta posterior, Stenhouse, con empuje de Larson, pasa a Logano, y segundo después se ondea la bandera amarilla por otro Big One, ocurrido por un toque de Byron sobre Austin Dillon. Otros involucrados en ese accidente múltiple fueron Austin Cindric, Todd Gilliland, Harrison Burton, Noah Gragson, Zane Smith, Denny Hamlin y Jimmie Johnson.

Los pilotos de RFK Racing entran por combustible, por si la carrera se siga extendiendo y varios pilotos tengan que parar en pits. Riley Herbst y Aric Almirola, también se meten por dicha razón.

Se reinicia la carrera para un segundo tiempo extra en la vuelta 211, con Stenhouse liderando por afuera y Larson por dentro. Stenhouse logra suficiente ventaja llegando a la bandera blanca, que indica la última vuelta de competencia, y bloquea la línea interna, quedando Larson sin draft. En la curva 2, Travis Pastrana con Larson, creando el tercer Big One (con Keselowski, Almirola, Kyle Busch,Wallace, Allmendinger y Hamlin involucrados), y rápidamente se ondeó la bandera amarilla.

No se decidió quién era el ganador, teniendo la duda de si era Logano o Stenhouse Jr., pero segundos después se determinó que el piloto de JTG Daugherty era el ganador de la Gran Carrera Americana, en su edición más larga de la historia con 530 millas y 212 vueltas completadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn