Guatemala realiza elecciones generales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala
9 de septiembre de 2007

9 de septiembre de 2007
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Una participación masiva, marcada por las intensas lluvias durante la tarde en todo el territorio nacional e incidentes aislados fueron las notas destacadas durante las elecciones generales que realiza el país Centroamericano, las primeras después de la oficialización de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una mayoría de las 5.990.029 personas que estaban aptas para participar en la votación se hicieron presentes en las primeras horas del día. El cierre de las urnas se realizó en los 2.060 colegios electorales el domingo 9 de septiembre a las 18:00 horas locales (00:00 UTC) e inmediatamente se inició el sufragio, que se espera arroje los primeros resultados a las 22:00 horas locales (04:00 UTC), de acuerdo con lo anunciado por el TSE.

Los principales incidentes reportados fueron las denuncias de cédulas falsas y compra de votos, la quema de siete urnas electorales en Barberena, un municipio del departamento de Santa Rosa, una riña en el municipio de Villanueva, al sur de la capital y publicidad electoral prohibida durante la jornada de votaciones en El Quiché.

Los candidatos más opcionados en las elecciones presidenciales son el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina; también participa como candidata presidencial Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz 1992, además de otros 11 candidatos presidenciales. Si ninguno de ellos obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos que obtengan mayor votación el próximo 4 de noviembre. También se están eligiendo en esta jornada a los 158 diputados al Congreso Nacional y 332 alcaldes municipales, quienes deberán tomar posesión el 14 de enero de 2008 para cumplir con un período de gobierno de cuatro años.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones generales en Guatemala (2007).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn