Granja de EEUU en México cerca de caso confirmado de gripe porcina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de mayo de 2009

   Muertes confirmadas

   Casos confirmados

   Casos sin confirmar


Véase también: Mapa en tiempo real de la gripe porcina,Mapa en tiempo real de H1N1
Brote de gripe A (H1N1) de 2009
Brote de gripe A (H1N1) de 2009
Más sobre el brote de gripe A (H1N1) de 2009
El-Wikinews-logo.svg

Con los ojos del mundo puestos sobre México como la fuente de la epidemia de gripe porcina actual, se ha encontrado que uno de los primeros casos confirmados de la enfermedad se localizaba cerca de una de las plantas filiales en México de la compañía de carne de puerco estadounidense Smithfield Foods.

Smithfield, la mayor productora de carne de puerco en el mundo, posee una planta cerca del poblado de La Gloria, del municipio de Perote del estado mexicano de Veracruz, que opera bajo el nombre Granjas Carroll de México.

En 2006 iniciaron las quejas de los habitantes de La Gloria por el manejo de los desechos de la compañía y la subsecuente contaminación del ambiente, debido a que los cadáveres de cerdos son desechados al aire libre, y las lagunas de oxidación contaminan los mantos freáticos y generan olores fétidos y enjambres de moscas.

En marzo pasado los habitantes de La Gloria reportaron una epidemia local de infecciones respiratorias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social determinó que el vector biológico eran los enjambres de moscas provenientes de las granjas de cerdos y lagunas de oxidación de Smithfield. Aunque la compañía negó ser responsable y descartó las dolencias como “gripe”, los lugareños recuerdan que los síntomas eran similares a los que acompañan el brote de gripe A (H1N1), el cual fue anunciado poco después de las vacaciones de Semana Santa, período durante el cual muchas familias locales que residen en la capital visitaron La Gloria.

Justo antes de anunciarse el brote en la Ciudad de México, las autoridades enviaron un conjunto de muestras al extranjero para analizar si el virus de gripe porcina estaba presente en ellas. Debido al precedente de Veracruz, una de ellas provenía de un niño de cuatro años de La Gloria que se había recuperado de la enfermedad local. Su muestra fue la única del estado de Veracruz a la que se le confirmó la presencia de gripe porcina.

Smithfield Foods, cuyo lema es “Buena comida. Responsablemente.”, declaró en un comunicado de prensa que “con base en la información disponible hasta el momento, Smithfield no tiene motivos para creer que el virus está vinculado de ninguna forma a sus operaciones en México”. También hizo notar que su población de cerdos está vacunada contra gripe, y se revisa mensualmente la presencia de gripe porcina.

Smithfield también aseguró (a través de su filial en Veracruz) que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus no es de origen americano, sino euroasiático. Además aseguró que los primeros casos se presentaron en los Estados Unidos, siendo México no el país generador sino el receptor de la enfermedad.

Reafirmando que aún no ha detectado la presencia de gripe porcina en ninguna de sus plantas en el mundo, Smithfield Foods dijo haber enviado muestras provenientes de una de sus plantas en México a las autoridades mexicanas para su análisis. Además, después de que en Canadá se ha confirmado el primer caso de transmisión de humano a animal del virus, hizo notar que no realiza operaciones comerciales en ese país.

En 2007 Smithfield cerró dos de sus plantas en Rumania debido a un brote de peste porcina entre sus cerdos, viéndose obligada a sacrificar alrededor de 39.000 y a destruir y desechar dos granjas. También ya fue multada por $12,6 millones de dólares en los Estados Unidos por violar la ley federal de agua limpia de ese país, la tercera multa más grande jamás impuesta bajo esa ley por la agencia estadounidense de protección al ambiente.

El Dr. Carlos Arias Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Bacteriológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que a mediados de mayo se iniciará una investigación conjunta con la Universidad Veracruzana para determinar si este virus de influenza se originó en La Gloria.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el brote de gripe porcina en México de 2009:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame