Gobierno de Costa Rica no responderá a ambientalistas en huelga de hambre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El doctor Cabezas ha supervisado la salud de los ambientalistas en huelga de hambre desde el pasado 8 de octubre

19 de octubre de 2010

Zapote, Costa Rica — El gobierno de Costa Rica comunicó mediante el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, que el Poder Ejecutivo de ese país no dará ninguna respuesta a los ambientalistas que se encuentran en huelga de hambre como medida de presión ante la apertura de una mina de oro a cielo abierto en la localidad de Crucitas, en la Zona Norte.

Marco Vargas indicó que la decisión fue tomada hasta que finalice el juicio que lleva actualmente el Tribunal Contencioso Administrativo en el caso Crucitas. Luego de que fueran interpuestas varias demandas en una "unión" de varias organizaciones ambientalistas en Costa Rica.

David Rojas uno de los ambientalistas en huelga de hambre recibió el comunicado del Gobierno de Costa Rica en horas de la tarde de este martes. De las 14 personas que iniciaron la huelga de hambre el pasado 8 de octubre, solo 3 permanecen actualmente.

La Coordinadora "Ni una sola mina" manifestó que los huelguistas se mantendrán hasta que "el cuerpo aguante". "Le solicitamos una vez más a la Presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto 34801-MINAET que declara la minería a cielo abierto de "interés público y conveniencia nacional", ya que ella tiene el poder para hacerlo."

Respuesta de la Casa Presidencial a los ambientalistas

En horas de la tarde de hoy martes, el doctor Alfia Piva Mesén dio a conocer la respuesta que fue dada por Casa Presidencial a los ambientalistas en huelga:

[...]en virtud de varias solicitudes similares a la que ustedes realizan hoy la señora Presidenta, ha manifestado que respetará y acatará, lo que resuelvan los Tribunales costarricense sobre este caso; dado que, desde el inicio de su gestión Presidencial, y hasta la fecha, han habido procesos legales en diferentes ámbitos del Poder Judicial.Específicamente, en relación con su solicitud, la señora Presidenta desea reiterar su parecer al respecto. El Poder Ejecutivo, respetará las decisiones de nuestros Tribunales y, a efectos de garantizar la objetividad y el desarrollo de las mismas, esperará las resoluciones, que sobre el tema dicten las autoridades competentes.

— Casa Presidencial, Costa Rica


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame