Gobierno anuncia alza de pasajes en Transantiago de 30 pesos para el 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
20 de marzo de 2010

20 de marzo de 2010
Santiago, Chile
El gobierno anunció el alza de pasajes de Transantiago en 10 pesos para el sábado 27 de marzo y 20 pesos para la quincena de abril tras el estudio de los especialistas y ajustar el polinomio que calcula el valor del pasaje para los santiaguinos. Por lo tanto, el valor total de un viaje en el transporte público de la capital chilena aumentará desde los 400 pesos (0,75 USD) a 430 pesos (0,81 USD).

Además, el grupo de especialistas indicó -como sugerencia- que la ventana de transbordos sea reducida desde dos horas a una horas y 30 minutos. Este beneficio fue instaurado por la ex-presidenta Michelle Bachelet en los primeros días del sistema de transporte y al final de su gestión fue revisado por los especialistas, dejando a los nuevos gobernantes tomar la decisión del alza del pasaje o mantener el precio del mismo.

La explicación oficial del aumento fue el alza progresiva de los impuestos y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de que el sistema pierde anualmente cerca de 280 millones de dólares por la subvención que se entregó en el año 2008.

Con Transantiago, los pasajeros deben pagar una sola vez al abordar un bus o el Metro y poseen 2 horas para hacer hasta cuatro transbordos entre medios de transporte público.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn